Recuperan en Galápagos especie de tortuga considerada extinta hace 150 años (AFP)

El gobierno de Ecuador recuperó una especie de tortuga gigante de las islas Galápagos, que se creía extinta desde hace 150 años, mediante un programa de reproducción en cautiverio.

El programa es desarrollado en conjunto entre la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) y la organización no gubernamental estadounidense Galapagos Conservancy. Este trabajo de reproducción supone un desafío que significa devolverle a las islas Galápagos sus ecosistemas más sanos, informa AFP.

Este incluye a 32 tortugas de las cuales 19 tienen ascendencia de la especie 'Chelonoidis niger'.  Mediante estas acciones se podrá repoblar la isla Floreana, de donde es oriunda esta especie, en un mediano plazo, según informa el Parque Nacional Galápagos (PNG).

La especie 'Chelonoidis niger' fue prácticamente exterminada por los balleneros que las usaban como alimento. Sin embargo, el programa de reproducción en cautiverio ayudará a "repoblar la isla (Floreana) con tortugas no puras pero con alta ascendencia de su propia especie", comentó Washington Tapia, director de la iniciativa para la Restauración de las Tortugas Gigantes (GTRI).

Descubrimiento

En 2015, Ecuador anunció el descubrimiento de una nueva especie de tortuga en el archipiélago, conocido por su flora y fauna únicas en el mundo.

La variedad fue llamada 'Chelonoidis donfaustoi', con ese hallazgo los expertos determinaron que hay 15 especies endémicas de Galápagos, de las cuales tres están extintas.

Las islas Galápagos son parte del Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1979, y es mundialmente reconocida debido a que sirvió de laboratorio para el conocido naturalista inglés Charles Darwin, para desarrollar su teoría sobre la evolución de las especies.