Madre de Dios: Nueva especie de serpiente fue encontrada en Parque Nacional Bahuaja Sonene. (Senarp)

Un nuevo registro de una especie de serpiente sorprendió a los científicos y naturalistas en el Parque Nacional Bahuaja Sonene, en . Se trata de una serpiente de agua cuyo nombre científico es Hydrops triangularis.

Su descubrimiento en las Pampas del Heath, santuario nacional que forma parte del área natural protegida, representa un nuevo registro para la región Madre de Dios. Este se realizó como parte de la implementación del Sistema de Monitoreo Integral de Biodiversidad de la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene.

En total se registraron en esta zona cuatro individuos de Hydrops triangularis, lo cual demostraría una variación en la distribución geográfica conocida de esta especie, extendiéndose al sur del Perú y al norte de Brasil.

El estudio fue desarrollado por el Museo de Zoología y Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Michigan de Estados Unidos, la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul de Brasil, el Laboratorio de Ecología y Evolución del Instituto Butantan de Brasil, el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Agustín (MUSA) de Arequipa y la Liga Internacional de fotógrafos de conservación de Italia.

¿QUÉ SIGNIFICA ESTE NUEVO REGISTRO?

A diferencia del descubrimiento de una nueva especie para la ciencia, un nuevo registro es el descubrimiento de una especie ya conocida, pero en una zona en donde no se había registrado antes.

La Hydrops triangularis es una especie de serpiente propia de la zona norte de Sudamérica. Sin embargo, su zona de habitad parece haberse extendido hasta el sur de nuestro país.

Esta es una señal positiva que refleja el buen estado de conservación del área natural protegida en nuestro país y refuerza el compromiso del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) para promover el desarrollo de estudios de investigación que permitan generar información científica sobre biodiversidad y ecosistemas, que contribuya a su gestión efectiva.