Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un equipo de ingenieros y de las universidades UNI, San Marcos y Cayetano Heredia, enviarán a la un laboratorio que diseñaron y que contiene cianobacterias (microrganismos parecidas a las algas), con el fin de probar su resistencia en el satélite natural.

Al respecto, Alonso Tenorio, director del Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CTIC) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), reveló que este laboratorio será lanzado desde la Agencia Aeroespacial de la India en mayo, informa Andina.

El laboratorio tiene el tamaño de un tacho de basura pequeño, y ha sido especialmente acondicionado por el equipo peruano para contener las cianobacterias y probar su resistencia a los climas extremos que se registran en nuestro satélite natural.

“Es la primera vez que el Perú va a enviar a la Luna un organismo vivo para estudiar su reacción al clima extremo. Se trata de un proyecto que lo hicieron primero sin apoyo, sin financiación, pero con bastante entusiasmo de parte de los investigadores”, refirió Tenorio.

Este proyecto, denominado 'KillaLab', ganó el concurso internacional que organizó la Agencia Aeroespacial de la India. Y es el resultado de un trabajo conjunto de un equipo multidisciplinario de profesionales de diferentes universidades. 

“Este es un trabajo entre expertos de varias universidades. En el proyecto, que es de la UNI, tenemos 8 participantes. De los biólogos uno es de la Cayetano Heredia, otro de San Marcos. La UNI tiene dos ingenieros mecatrónicos, gente de ciencia de la computación”, agregó Tenorio.

El lanzamiento de este laboratorio  demandará una inversión de US$ 850 mil, de los cuales el proyecto 'KillaLab' desembolsará US$ 40 mil con el apoyo del Concytec y del Patronato de la UNI.