La robótica apoya al acompañamiento psicológico y soporte emocional de los menores hospitalizados en el instituto. (Foto: Andina)
La robótica apoya al acompañamiento psicológico y soporte emocional de los menores hospitalizados en el instituto. (Foto: Andina)

Hasta el 17 de junio, el Instituto Nacional de Salud del Niño () presenta en su sede de San Borja la feria tecnológica InnoLab Salud, donde exhiben innovaciones para atender a los niños y adolescentes con patologías complejas con ayuda de la(IA), realidad virtual, robótica e impresión 3D. El ingreso es libre previa inscripción en la web de la institución.

Con respecto a la impresión 3D, se utiliza para obtener modelos anatómicos. Estos contribuyen en el éxito de cirugías especializadas para que el médico pueda realizar una intervención segura, de acuerdo con Andina. Esta tecnología se aplica, además, para la formación médica.

MIRA: El mejor regalo de una madre: “Estoy feliz porque mi hijo venció el cáncer a los ganglios”

La realidad virtual contribuye a reducir el estrés a los niños con cáncer que afrontan tratamientos complicados: creando ambientes digitales en 360 grados, es posible lograrlo. Esta tecnología también es usada para simular entornos hiperrealistas para el apoyo al diagnóstico emocional y neuropsicológico de los pequeños del INSN.

Por otro lado, la robótica apoya al acompañamiento psicológico y soporte emocional de los menores hospitalizados debido a quemaduras. El robot Ropi es un asistente con diálogos en español y otras seis lenguas originarias para los niños hospitalizados por tiempos largos.

En cuanto a la IA, la feria muestra un prototipo de IA con el modelo de lenguaje largo ChatGPT para resolver dudas tanto de pacientes como cuidadores sobre sus enfermedades, medicinas, etc.

VIDEO RECOMENDADO

PNP traslada al sanguinario terrorista “camarada Carlos”