Ratones que provienen de padres machos./ Foto: Revista Nature

Sin precedentes. En Japón, unos lograron crear a partir de las células de dos ratones machos, a partir de los cuales se produjeron óvulos y espermatozoides para generar una fecundación. Dichos cigotos fueron implantados en hembras que posteriormente dieron a luz a varias crías que gozan de buena salud.

Precisamente, el proceso consistió en extraer células de uno de los ratones macho para desarrollar células polivalentes que serían transformadas a un óvulo, que al ser unido con el esperma del otro animal logró fecundar a partícula sexual. Si bien se implantó el producto fecundado en una hembra, el proceso se llevó a cabo fuera de un espécimen femenino, de acuerdo a información de la Revista Nature.

El equipo de académicos liderado por el profesor de biología del genoma humano Katsuhiko Hayashi aseguró que el resultado exitoso del experimento representa un gran avance para la biología reproductiva, pues podría servir para desarrollar nuevos tratamientos contra la infertilidad, incluso en parejas del mismo sexo.

MIRA: ¿Nos están vigilando? Científico asegura que una supuesta sonda extraterrestre estaría estudiando la Tierra

No obstante, el profesor Hayashi advirtió que aún queda un largo camino para que se pueda replicar este tipo de procesos en seres humanos, al menos dentro de 10 años o más. Además, el científico afirmó también que incluso cuando se aplique dicha técnica no saben aún si serán capaces de crear a un bebé.

VIDEO RECOMENDADO

¿Quién es Cledin Vásquez Castillo?