Un asteroide es un cuerpo rocoso que, según su composición, puede ser carbonáceo o metálico y suele tener actividad. (Foto: AFP)
Un asteroide es un cuerpo rocoso que, según su composición, puede ser carbonáceo o metálico y suele tener actividad. (Foto: AFP)

El , denominado “2008 AG33″, que mide al menos el doble de la Torre KOI, una de los edificios más altos de México, pasó muy cerca de la , según la astrónoma Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de (UNAM).

Este además se movía con una velocidad 30 veces superior a la velocidad del sonido. Fue descubierto el 12 de junio de 2008 por personal del observatorio Mt. Lemmon SkyCenter en las Sierra de Santa Catalina, en Tucson, Arizona.

Según especialistas del Centro de Estudios de Objetos Cercanos de la NASA (CNEOS), quienes se encargan de analizar las órbitas de los objetos cercanos a nuestro planeta, lo que preocupaba a la comunidad científica no era el tamaño del asteroide, sino su gran velocidad.

MIRA: Niña de 11 años conocerá las instalaciones de la NASA: “Me siento feliz, alegre, es un sueño cumplido”

Los asteroides son cuerpos rocosos que orbitan alrededor del sol, que son de dimensiones mucho menores que los planetas. Según Space Place, están formados por los restos de nuestro Sistema Solar, y su composición varía mucho: pueden contener arcilla o metal, como níquel y hierro.

Estudiar estos objetos se vuelve importante para los científicos, pues se trata de cuerpos celestes que se formaron al mismo tiempo que otros objetos del Sistema Solar, por lo que pueden dar información acerca de la historia los astros que la conforman.

“Un ejemplo claro de cómo ofrecen claves de nuestra historia es la meteorita Allende, que cayó en México y es uno de los más antiguos, que ofrece información sobre la formación de nuestro sistema solar. En el Polo Sur caen bólidos en los glaciares y donde terminan estos hay minas de objetos provenientes de la Luna o Marte, además de los del cinturón de asteroides”, dijo la astrónoma.

Cuatro acercamientos más a la Tierra

Por otro lado, la astrónoma reveló que este es solo el inicio de una serie de acercamientos de asteroides a nuestro planeta, pues el Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA informó del acercamiento de cuatro asteroides de tamaño menor al “2008 AG33″.

Según lo informado por esta institución, el 30 de abril se aproximó el asteroide “2022 HX1″ con 14 metros de alto y con una proximidad de 2 millones 490 mil kilómetros de la Tierra.

En tanto el asteroide “2022 HS”, con un tamaño de 19 metros de alto y con una ubicación de 2 millones 550 mil kilómetros, se acercó a nuestro planeta el 1 de mayo pasado.

En esta misma fecha también se hizo presente el asteroide “2017 XO2″, de 119 metros de alto a 4 millones 480 mil kilómetros de distancia. Por último, este 2 de mayo el asteroide “2022 HA2″ se aproximó a una distancia de 4 millones 620 mil kilómetros de nuestro planeta.

VIDEO RECOMENDADO:

Percy Mayta-Tristán sobre tesis de Pedro Castillo: "Estamos normalizando el plagio"
Perú21TV conversó con el Director de Investigación de la Universidad Científica del Sur, Percy Mayta- Tristán, sobre la tesis de Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes.