Cambio en cómo fijar precio de libros electrónicos ocurrió con el lanzamiento del iPad. (AP)
Cambio en cómo fijar precio de libros electrónicos ocurrió con el lanzamiento del iPad. (AP)

Redacción PERÚ21

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La oficina de la contra las prácticas monopólicas investiga si ayudó a cinco importantes casas editoriales a elevar ilegalmente los precios de los libros digitales en 2010, cuando lanzó su tableta y su librería virtual .

La investigación, anunciada hoy por la Comisión Europea, ofrece un vistazo a la lucha feroz por el creciente mercado de libros electrónicos, especialmente desde que Apple ha tratado de ganarle participación a y su lector de libros electrónicos Kindle.

La Comisión investiga en particular un cambio significativo en la manera de determinar el precio de los libros electrónicos que ocurrió en 2010, justamente cuando Apple – con sede en Cupertino, California – *presentó el iPad y su iBookstore.

Apple fue el primer minorista que autorizó a los editores firmar contratos llamados "de agencia", en los que esas casas establecen el precio de los libros electrónicos que venderán al consumidor las librerías en línea.

Hasta entonces, las casas editoriales solo podían fijar el precio al mayoreo de los libros electrónicos y los minoristas eran libres de decidir el precio de venta final.

"La Comisión teme que estas prácticas podrían constituir una infracción de las normas antimonopolio de la UE, que prohiben los cárteles y las prácticas comerciales restrictivas", dijo la oficina reguladora en un comunicado.