Telemedicina.
Telemedicina.

El acceso a servicios de salud de calidad es uno de los problemas más importantes en distintas regiones del país que se agrava en las , donde los habitantes deben trasladarse a las principales ciudades para recibir atención médica. En ese panorama, la se presenta como una opción que ha resuelto muchos de estos inconvenientes en otros países.

Luego de las experiencias registradas en Australia, el Reino Unido o incluso Chile; Andrés Segovia, gerente de desarrollo de negocios de salud de Intersystems, afirma que la digitalización del sistema de salud peruano es posible. Añade que este proceso trae consigo un elemento diferenciador: “la telemedicina y la incorporación del paciente al proceso de cuidado”.

MIRA: Conoce las diferencias entre teleconsulta y telemedicina

Advierte que para iniciar un proceso de implementación tecnológica en el área clínica son la conexión a internet y los dispositivos para acceder al sistema. Luego, es posible implementar un sistema de registro clínico electrónico, que contiene todas las historias clínicas de forma digitalizada para su disponibilidad sea requerida por el médico encargado o el mismo paciente.

Además de implementar el sistema de registro clínico electrónico, el proceso de transformación digital puede incluir tecnología que le permita a los pacientes disminuir los tiempos de espera accediendo a atenciones a distancia de parte de especialistas que habitualmente se encuentran en las ciudades principales”, explica el especialista.

De acuerdo a la experiencia de Intersystems, Segovia precisa que la ruralidad trae consigo muchas veces las dificultades de traslado a las cuales se enfrentan los pobladores de zonas alejadas de las grandes urbes. “Habilitar tecnologías como Portales de Pacientes para que accedan a atenciones remotas, a sus resultados de exámenes e imágenes y a un sistema de comunicación con los equipos de salud, permite disminuir la cantidad de traslados que actualmente tienen que realizar los pacientes”, agrega.

Como líder mundial en tecnologías de la información para aplicaciones de salud, negocios y gobierno, Intersystems cuenta con el sistema TrakCare, una solución utilizada en más de 1,200 establecimientos de salud a nivel mundial que incorpora altos estándares en seguridad e informática y que permite la conformación un registro único de sus pacientes en sus sedes. Recientemente, se anunció que el sistema será implementado por la Clínica Angloamericana.

A pesar de lo que se cree, la implementación de un registro clínico electrónico no es una innovación en sí misma, sino parte de una estrategia de transformación digital, siendo probablemente la base del proceso de transformación. En este sentido, el registro clínico electrónico se transformará en el habitante para la innovación en salud, ya sea en experiencia de atención, diseño de servicios y tecnología”, dice Segovia.

Sobre los beneficios en general de la transformación digital, Segovia señala que los sistemas de salud han ido rediseñando sus modelos considerando cuatro elementos: acceso y continuidad en la atención, financiamiento, calidad asistencial y control de gestión.

“La transformación digital posibilita que estos 4 elementos puedan convivir de manera integrada y transparente para los usuarios, es decir, implementando redes sanitarias con reglas de acceso para cada nivel de atención, permitiendo descongestionar aquellos hospitales de mayor complejidad, redefiniendo la oferta de servicios de los establecimientos y ordenando la demanda desde el nivel primario de la atención de salud, facilitando el monitoreo de su sostenibilidad financiera y el control de la gestión”, subraya el ejecutivo de Intersystems.

VIDEO RECOMENDADO

Exministro Carlos Basombrío sobre lo que espera para el mensaje de 28 de Julio