(Reuters)
(Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Claudia IzaguirreOrlando, Florida

El crecimiento y la consolidación de las clases medias en América Latina son fundamentales para el sostenimiento de negocios como los de las comunicaciones móviles en las llamadas economías emergentes. Se calcula que el 65% de la población en nuestros países es de clase media y todos esperan tener un sistema de comunicación en movimiento.

En un panel de ejecutivos dirigido por Wes Nicols, director regional de para esta zona, se comentó que el 57% de las grandes empresas latinoamericanas mantiene equipos de su línea como solución de negocios y en el Perú, el 55% de pequeños y medianos negocios ha optado por la marca.

En tal sentido, Juan Cardona, director gerente para la Región Sur de la marca, aseguró que si bien la empresa está satisfecha con las muestras de recuperación de posicionamiento a raíz del lanzamiento del , no se quedarán ahí y mantendrán una fuerte estrategia de marketing, desarrollo y presentación de diversos equipos para cubrir todos los segmentos, tanto el corporativo como el masivo y no dejar que sus usuarios migren a otra firma.

Respecto al Perú, por ejemplo, precisó que las expectativas de ventas del Z10 superaron en 183% las ventas anteriores de cualquier otro equipo de su misma marca. Igualmente Cardona señaló que "empresas es un segmento que no cae y se mantendrá en constante crecimiento".

El modelo que llegará al Perú para fiestas patrias es el anunciado Q5. Aunque primero llegará a Venezuela, donde, pese a la situación económica, la empresa lidera el rubro de móviles con el 49% del mercado. Le siguen México y Colombia, así como Chile y Argentina. Posteriormente saldrá a la venta el Q10, un aparato que por su grado de sofisticación irá principalmente a un segmento alto empresarial.

Así, BlackBerry habrá colocado antes de fin de año cinco modelos y para el 2014 ya ha programado otros tres basados en la plataforma Z10 que ya circula en el Perú.

En este terreno de alta competencia, donde parecía que BlackBerry perdía varias batallas, sus ejecutivos apostaron por el rediseño y el replanteamiento de su negocio y sus productos, tanto así que hasta el chat BBM, tanto para el tema de grupos como de mensajería instantánea simple, .