Iris, el wearable para víctimas de violencia.
Iris, el wearable para víctimas de violencia.

Hoy en día el mundo se enfrenta a retos que exigen soluciones disruptivas e innovadoras, no solo en el marco empresarial sino también en el ámbito social. La ha cobrado gran relevancia y se ha convertido cada vez más en una habilidad esencial para cualquier profesional que desee destacarse en el mercado laboral, agregando valor en cualquier sector y solucionando problemas de manera disruptiva. Por ello, estudiantes de la escuela superior han creado proyectos innovadores para dar soluciones a problemas complejos de la sociedad, a la vez mejorando la calidad de vida de los peruanos.

De esta manera, nacieron iniciativas con impacto social como: Iris, Wawa y Pijamas Felices, proyectos que materializan ideas creativas con la finalidad de brindar mayor bienestar a personas con diferentes tipos de necesidades.

MIRA: Toulouse Lautrec realizará el primer festival por el Día Mundial de la Creatividad

Dichos proyectos formarán parte de , el festival de creatividad más grande del país. El evento se celebrará el próximo 22 y 23 de abril en el Parque Kennedy de Miraflores. Además, estará disponible de manera gratuita para el disfrute del público en general.

“En Toulouse Lautrec estamos convencidos de que la creatividad en serio tiene el enorme potencial de transformar realidades y solucionar problemas, ayudando a mejorar la calidad de vida de los peruanos. Estos proyectos surgieron en las aulas como iniciativas de nuestros estudiantes al ver una problemática social que afectaba a grupos específicos de personas y que, gracias a la guía recibida en sus diferentes cursos, fueron diseñadas, desarrolladas, testeadas y donadas a instituciones que se vieron beneficiadas con ellas”, indicó Karen Stiegler, Directora Académica de Toulouse Lautrec.

En este marco, los asistentes a podrán conocer más sobre:

  • Wawa: juguete para niños de entre 3 y 5 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Se trata de un muñeco que ayuda a los pequeños a desarrollar sus habilidades interactivas, sociales y motoras. Por ejemplo, mediante el rostro de “Wawa” (que refleja seis expresiones: felicidad, tristeza, molestia, susto, asco y asombro), el niño puede identificar y comunicar de manera más sencilla qué siente. Además, viene en 3 modelos: chef, policía y bombero. Se fabrican con materiales no tóxicos. Cabe señalar que una importante cantidad de los muñecos “Wawa” han sido donados a “Abrazandotea”, una asociación que promueve la educación, el acompañamiento y la guía para familias que conviven con este trastorno.
  • Pijamas felices: pijamas lúdicas que fueron elaboradas para los niños afectados por quemaduras. Elaboradas con algodón pyma orgánico y 3% de fibra de cobre, favorecen la ventilación de la piel y evitan la rozadura y la posible infección de las heridas por quemaduras. Además, cuentan con divertidos diseños versátiles que facilitan los cambios de ropa. Este proyecto fue desarrollado en colaboración con la organización Juguete Pendiente y la unidad de quemados del Instituto de Salud del Niño de San Borja, donde se entregaron pijamas para uso de los más de 300 niños que se hospitalizan por esta causa en dicho centro.
  • Iris: wearable (dispositivo electrónico inteligente incorporado a la vestimenta) diseñado para alertar a un contacto de emergencia si una persona se siente o se encuentra en peligro, en plena vía pública. Aunque por ahora es un prototipo en prueba, pronto permitirá que, al apretar un botón, la ubicación se comparta con el contacto seleccionado y se pueda recibir ayuda inmediatamente.
Wawa, el juguete para niños con autismo.
Wawa, el juguete para niños con autismo.

Además de los proyectos mencionados, los asistentes disfrutarán de actividades musicales, artísticas y culturales. También tendrá espacios itinerantes con artistas reconocidos, un desfile de modas y concursos de fotografía. Los interesados en conocer más sobre pueden ingresar al siguiente .

VIDEO RECOMENDADO

B.A.P. Pisco partió con 500 toneladas de ayuda al norte