Maná en Lima
Maná en Lima

, la megabanda mexicana, llega a Lima como parte de su tour México Lindo y Querido. Tan entrañable como potente, los integrantes de la banda hicieron un alto en su agenda para tener la deferencia de dar entrevistas todos juntos a los medios peruanos en víspera de su esperado concierto en Lima.

Maná en Lima. (Foto: Javier Zapata)
Maná en Lima. (Foto: Javier Zapata)

Fher, faltan pocos días para su concierto en Lima, y se da en un contexto particular. México ahora pide visa a los peruanos para visitar tu país. ¿Qué nos tienes que decir?

Mira, a mí me da pena, nos da pena con los peruanos o con los ecuatorianos de que haya este tipo de rencillas, ¿no? Si somos hermanos, venimos de la misma historia, de un mismo origen histórico, tenemos la misma lengua, la misma idiosincrasia. Es realmente triste. Yo creo que los ciudadanos de los diferentes países debemos distinguir lo que es nuestros gobiernos, que son especialistas en crear problemas, de lo que somos los ciudadanos, que estamos para gozar a la gente, para hacer hermandad con ellos. Es una tontería. Los ciudadanos no nos debemos dejar influenciar por esas tonterías políticas. Estamos para ser hermanos y estamos para sumar.

Y hablando de sumar, Maná lleva más de 30 años como banda. En tiempos en los que las relaciones ya no duran, ¿Cuál es su truco? ¿Quién mantiene esa gran familia? Porque siempre les he escuchado, es la gran familia Maná. ¿Quién mantiene esto?

Yo tengo mis tres hermanos, mis tres cuates. Son gente realmente de buen corazón. Por otro lado, también estamos muy enfocados juntos como equipo. Hacer lo mejor que podemos para lograr llevar nuestra música a la gente. Nuestro último fin, digamos, es que la gente esté contenta, disfrute, se apasione. Y todos jalamos en una misma dirección, con una misma cuerda. Jalamos parejo, como dicen los mexicanos. Por otro lado, la banda tiene mucho humor. Tenemos sentido del humor. Y amamos apasionadamente lo que hacemos, la música.

Maná en Lima. (Foto: Javier Zapata)
Maná en Lima. (Foto: Javier Zapata)

Alex, pareciera que en estos tiempos, más que el talento en la música pareciera importar el ser viral. ¿Qué opinas?

Creo que más bien algunos medios de comunicación han forzado lo que se tiene que escuchar, lo que está ahorita cool en la música. Me parece increíble que los chavos y las chavas sigan buscando bandas, empapándose en el rock. Hay buenas bandas ahorita igual en un garaje ahí, soñando ser como Maná. Aquí lo importante es la gente de las compañías disqueras y la gente que realmente quiere apoyar a esta gente. Pues que salgan a la calle a buscarlos y apoyarlos.

Sergio, han tocado en España, Londres, en la Casa Blanca, han tocado en toda Latinoamérica. ¿Qué más viene?

Hemos sido muy afortunados, muy bendecidos de tocar en tantísimos lugares. Yo creo que el regalo más bonito de nuestra carrera es ver a la gente feliz en nuestros conciertos, cantando, gritando, llorando de emoción. Yo creo que siempre hay algo por hacer. Siempre que tengamos esa pasión por seguir tocando, seguir subiéndonos a un escenario, seguir sintiendo la energía de la gente, pues seguirán surgiendo cosas. No sé, algunas otras colaboraciones, o visitar otros países a donde nunca hemos ido.

Juan, Maná siempre se ha caracterizado por sus letras. Hay poesía. Ahora eso se está perdiendo en la música actual. ¿Qué nos puedes decir?

Sí, Maná hace las letras y la música conforme vamos viviendo. Son vivencias, son sueños, son cosas reales. Y bueno, hay algún tipo de música que a veces se pone de moda, que las letras pues no nos gustan, que son unas letras que no tienen respeto. Y pienso que Maná hace letras muy reales, muy sinceras. Y eso es lo que yo creo que le ha gustado a la gente.

Maná en Lima. (Foto: Javier Zapata)
Maná en Lima. (Foto: Javier Zapata)

¿Qué nos ofrecerán en esta nueva gira?

Estamos felices de regresar a Lima. Hay tanta historia de Maná con Lima y con Perú, porque también hemos tenido la oportunidad de visitar otras partes de Perú. Vamos a tocar más de dos horas. Traemos un arsenal de hits y bueno, ahí lo importante es una gran fiesta con la gente de Perú, que tanto queremos. Va a ser una noche mágica de mucha música y de mucha fiesta.

Y una noche para todos. Tal vez sean la única banda que se preocupa por no elevar demasiado el precio de las entradas. Ojalá otros los copiasen.

A Maná siempre le ha preocupado de que todos los fans tengan la posibilidad de poder tener el acceso y los fans tengan la posibilidad de poder tener el acceso. Lo que sí pedimos mucho es que la gente compre los boletos en los lugares autorizados y no con revendedores.

Para terminar, ¿pueden enviar un saludo a los jóvenes que están descubriendo su música?

Claro, sí. Por favor. Bueno, a todos los chicos, chicas, jovencitos y jovencitas, Maná es una opción distinta a todo lo que está presentando de música urbana. Eso nos llena de orgullo. Gran parte lo han hecho ustedes, los papás, que están oyendo, están contagiando a sus hijos de la música. Y bueno, papás, lleven a sus hijos que nuestros conciertos no son peligrosos, ni tumultosos.

Maná en Lima. (Foto: Javier Zapata)
Maná en Lima. (Foto: Javier Zapata)


Perú21 ePaper,  y pruébalo gratis.


VIDEO RECOMENDADO

Adiós al creador de Dragon Ball: Akira Toriyama

TAGS RELACIONADOS