Día Mundial de la Tierra. (Imagen: Freepik)
Día Mundial de la Tierra. (Imagen: Freepik)

El es una oportunidad para recordar que debemos insistir en las medidas que debemos tomar a fin de preservar nuestros ecosistemas. En este 2023, el enfoque está orientado hacia un llamado a las empresas, gobiernos y ciudadanos del mundo para “invertir en nuestro planeta” y así brindar a las nuevas generaciones un futuro mejor y más seguro.

MIRA: Edificios Multifamily: Una opción para cerrar la brecha habitacional ante incremento del precio de viviendas

Hablar de “invertir en el planeta” no es solo hablar de dinero o recursos humanos. También incluye las acciones que podemos realizar para evitarle al mundo –o al menos reducir– el costo de nuestras actividades. En ese contexto, como parte de sus compromisos Essity ha logrado mejorar sustancialmente el uso y la calidad del agua, y cuida los ecosistemas a través del reciclaje. Asimismo, se ha comprometido a lograr cero emisiones netas de dióxido de carbono para 2050.

En ese sentido, la compañía, líder en higiene y salud, brinda algunas recomendaciones de cómo los ciudadanos, gobiernos y empresas, pueden mejorar y reducir el impacto ambiental para el cuidado del planeta.

  • Crear conciencia y educar. Es el momento ideal para platicar en casa, desde los más pequeños hasta los mayores, sobre el estado en que se encuentra el planeta. Es hora de crear conciencia e inspirar a todos a proteger el medio ambiente y a nosotros.
  • Actuar ya, empezando por nuestra casa. Con acciones simples como clasificar y reciclar correctamente los desechos, apagar las luces que no utilizamos o cuidar mejor el agua que nuestra familia ocupa en sus actividades.
MIRA: ICT Congress 2023: Expertos TIC de Huawei mostraron tendencias para potenciar la transformación digital del Perú
  • Sumar esfuerzos con organizaciones ambientales. También se puede “invertir en el planeta” donando recursos o tiempo a organizaciones que se dedican a defender el medio ambiente, combatir la deforestación o proteger a las especies animales. No hay donativo pequeño, todo suma y ayuda.
  • Poner la basura en su lugar. Una ciudad limpia no es la que más se barre, sino la que los ciudadanos mantengan libre de basura en sus calles. Este día puede ser el momento para dejar la apatía y participar en la limpieza de la comunidad, o para unirse a la recolección voluntaria de basura en los parques, bosques o playas.
  • Reducir y manejar mejor los residuos. Se puede ir al mercado a hacer las compras con bolsas de tela, en vez de usar plástico desechable. Se puede comprar el café del día en una taza o termo, para evitar los desperdicios. Se pueden también reusar las botellas de agua para reducir el consumo de plásticos. Una buena opción es separar los desechos entre materiales inorgánicos de los orgánicos, y con estos últimos realizar compostas para no saturar los vertederos.

VIDEO RECOMENDADO

Embajador Carlos Pareja sobre intromisiones de Petro