Tierra Adentro. (Foto:Alva Film)
Tierra Adentro. (Foto:Alva Film)

Para el se han proyectado bastantes nuevas cintas, la mayoría de ellas provenientes del cine Europeo-Oriental, siendo ese uno de los enfoques del festival de este año. es una de estas propuestas, proviniendo del director kosovo, Fisnik Maxville. En esta cinta se desea indagar sobre el conflicto de Kosovo, y cómo la guerra dejó potentes cicatrices en familias varias décadas después.

La trama trata de Remo (Florist Bajgora), un refugiado de la guerra de Kosovo que se instaló en Suiza tras su escape del país. Unas curiosas circunstancias hacen que vuelva a su tierra natal, cuando su prima, Una (Luàna Bajrami), le llama para advertirle que su figura paterna, Skender, está por morir; y al ser él el varón más próximo de la familia, debe estar presente ante su muerte. Aparte de eso, un equipo de científicos forenses están excavando las fosas comunes cerca del pueblo, en donde murieron varios miembros de la familia durante la guerra. La policía requeriría de las palabras de Remo y Una para identificar a los cadáveres. A la vez que eso ocurre, los dos descubrirán varios secretos turbios de la familia, que asomarán mientras se descubre más detalles del pasado.

MIRA: Festival Al Este: Las Top 10 películas del festival que no te puedes perder

La película deja de lado los diálogos expositivos y prefiere narrar su historia con métodos más abstractos; intercalando el presente con escenas del pasado; dejando a la audiencia las suficientes pistas para poder comprender las conexiones que surgieron entre las dos historias. Se utiliza incluso distintas cámaras y filtros para filmar las escenas del presente y las del pasado.

La historia, a fin de cuentas, trata de una familia traumatizada, las víctimas de la guerra; que sobrevivieron pero nunca pudieron curarse de sus heridas. No fue solo lo físico, sino lo emocional y psicológico que quedó marcado, pero por el desinterés y el abandono, nunca se pudieron tratar. El prejuicio, la indiferencia, el nacionalismo, todos aquellos dilemas que plagaron a la guerra del Kosovo siguen vigentes a día de hoy, y llegan a espantar a los sobrevivientes presentes. Remo, en particular, se siente en constante conflicto por su identidad; rechazado incluso por su familia adoptiva debido a sus orígenes.

Tierra Adentro (Foto:Alva Film).
Tierra Adentro (Foto:Alva Film).

Lo único que se podría criticar sobre la cinta es que el diálogo, al ser ambiguo; no lleva a concretar muchas de las ideas presentadas y aludidas por las imágenes, insinuaciones sobre ciertos personajes aquí y allá pueden llevar al desconcierto del público, sin entender qué relación en especial comparten. Aún así, se comprende que si se llega a cargar el diálogo, la película perdería esa ambientación de soledad y abandono.

Fría y honesta; Tierra Adentro presenta la realidad que sigue espantando al pueblo de Kosovo hoy en día.

Samsung A54