Ricardo Bedoya.
Ricardo Bedoya.

A pesar de que en gran parte de la historia del cine se intentó soslayar personajes y temáticas homosexuales, siempre estuvo presente. Al respecto, entrevistamos al conocido crítico y estudioso para que nos hable sobre el tema


¿Cuándo apareció la homosexualidad como temática en el cine?

A partir de los años 30 surgió el Código Hays en los Estados Unidos, que era un código puritano de censura. Prohibía que se representase en el cine temáticas fuertes como escenas de sexo o violencia. Obviamente, eso también llevó a que se prohibiese mostrar a personajes homosexuales por completo. Anteriormente, se veían personajes secundarios con actitudes afeminadas, pero siempre eran papeles burlones e insignificantes.

MIRA: El arcoíris de las estrellas: La comunidad LGBT en el imaginario hollywoodense

Ahora, representaciones más directas y claras de la homosexualidad surgieron a partir de los años 60, cuando el código dejó de tener relevancia. Varias censuras sistemáticas dejaron de tener relevancia a partir de los años 70 en varias partes del mundo. Pero lo del código Hays es solo Hollywood. En el cine europeo, por ejemplo, siempre interpretó la homosexualidad más abiertamente, al no tener que seguir el código. Una película destacable es Víctima, una película de Gran Bretaña, dirigida por Basil Dearden. La película marcó un hito histórico, ya que la temática presente en la cinta influyó en el debate de la legislación sobre la homosexualidad en ese país. La película deseaba humanizar al personaje homosexual, al presentar al personaje principal como un hombre homosexual que es extorsionado y amenazado por su sexualidad.


¿Se podría decir que el cine LGBT se consideraría como un género aparte?

Yo no diría que es un género. Un género supondría una categoría aparte, más compleja. Sí, diría que ha habido un incremento de protagonistas homosexuales o películas que tratan con el tema, como Secreto en la Montaña (Brokeback Mountain). Fue novedoso por ser un Western con temática homosexual, pero anteriormente hubo películas parecidas, con una temática más sutil. Warlock, en los años 50, sugirió una relación amorosa entre los dos protagonistas.


¿Y artistas LGBT? Se sabe que muchos de ellos pudieron expresar su orientación sexual en las obras o papeles que hacían, como Jean Cocteau

Oh sí, Jean Cocteau siempre fue explícito en su sexualidad. Su relación con Jean Marais era conocida, y juntos hicieron varias películas juntos como Orfeo. Aunque también hubo historias trágicas, como la de Rock Hudson. Se casó para fingir apariencias, y luego de que confesó tener SIDA, su popularidad se vino abajo. Mongtomery Cliff, Anthony Perkins… Este último, Hitchcock encontró su actitud interesante y lo añadió para Psicosis, posiblemente eso haya influido en la temática presente en esa película... Pero muchos estaban en el armario por las exigencias de la época. Muchos de ellos vendían su imagen como producto. Siempre debían representar el papel que el público asociase con ellos. Por ello no debían separarse tanto del personaje.

Contracorriente. (Foto: Difusión)
Contracorriente. (Foto: Difusión)


¿Y la homosexualidad en el cine peruano? Es relativamente moderna, ya que hablar de la temática recién llegó a ocurrir a finales del siglo XX.

Es interesante, porque en los años 30, la empresa Mauta Films hizo un gran número de películas, en apenas 4 años. Era algo nuevo para el Perú. En una de esas películas, El Gallo de Mi Galpón (1938), apareció un personaje homosexual. Amanerado, sencillo, apenas destacó, pero la prensa de entonces condenó a este personaje, encontrándolo como un anómalo.

Avanzando en el tiempo, está Cuentos Inmorales, (1978), que habría que destacar. Es una antología, y el último cuento, dirigido por Francisco Lombardi, aborda a la homosexualidad con mayor profundidad. Es un grupo de amigos que se encuentran para beber; y luego de que van a un prostíbulo, se descubre que uno de ellos es homosexual. Y otro del grupo reacciona de la manera más homofóbica posible. Y ahí está la trama del corto, de cómo una amistad de colegio se puede llegar a pudrir por la intolerancia. Y luego tienes las más conocidas, como Contracorriente y Retablo, que muestran otras experiencias y realidades. En Retablo la trama es una conexión entre el padre y el hijo.

Película Retablo
Película Retablo

¿Había rechazo del público hacia estas cintas?

No creo que la gente se escandalizara tanto. Es parecido a cuando se empezó a decir lisuras en el cine. Claro, al principio, todos se escandalizaron, pero al verlo repetido en más y más cintas, creo que poco a poco la gente lo termina aceptando.


Y el tema está ligado a otros prejuicios, el clasismo, el machismo, el racismo…

Oh sí, por supuesto que hay vínculos. Justamente Cuentos Inmorales juega con esta idea, ya que el personaje homosexual es afroamericano. Y el amigo que más se indigna, justamente, es el mejor “integrado” de la sociedad. El más poderoso, el más rico… Contrasta con los otros amigos porque cada uno representa distintas facetas: uno es el intelectual rechazado, el homosexual es afroperuano y trabaja en la televisión... Y luego películas como El Pecado o Retablo ambientan las tramas fuera de Lima, en los Andes. Y eso es interesante, porque se puede observar estos prejuicios desde otro punto de vista, con otras circunstancias.


VIDEO RECOMENDADO

Alejandro Muñante sobre la nueva Mesa Directiva del Congreso