Disney parece haber entendido que eso de andar cambiando a los personajes de sus populares películas animadas no es la mejor idea si lo que pretenden es conectar con su público de toda la vida.

Es lo que me pareció con el reciente estreno del tráiler de ‘Mulán’. Un avance que estuvo repleto de acción, aventura y emoción, todo lo que se merece este gran personaje clásico de Disney y del cine en general.

Al igual que las demás películas animadas de la compañía del ratón, la historia de ‘Mulán’ está basada en una leyenda china preservaba en forma de poema narrativo, compuesto en el siglo VI bajo el título de ‘Balada de Hua Mulan’ y pertenecía a una colección de cantos que lamentablemente se perdieron con el tiempo.

Cuenta la historia de Hua Mulan, una joven mujer que se ve obligada a disfrazarse de guerrero para responder al llamado del emperador y unirse al ejército completamente masculino en reemplazo de su anciano y lisiado padre.

El poema incluso busca la reflexión de sus lectores sobre la igualdad de género al presentar a una liebre hembra junto a una liebre macho y preguntar si alguien podría distinguir la diferencia de sexo entre ambos animales, en referencia a este personaje. Un tópico que actualmente se esta visibilizando con más fuerza y ahí es donde encuentro su principal mensaje y acierto.

‘Mulán’ es una de las más antiguas princesas guerreras, que planteaba el empoderamiento y la determinación de la mujer mucho antes de que aparecieran ‘Xena’, ‘She Ra’, ‘Wonder Woman’, ‘Leia’, ‘Arya Strak’, las actuales de Disney como ‘Moana’ o ‘Valiente’, etc.

LAS POLÉMICAS PERSIGUEN A DISNEY

Sin embargo, pese a que la compañía parece estar entendiendo que es mejor contar una buena historia sin alterar la esencia de sus emblemáticos personajes, las polémicas siguen persiguiéndola.

Esta vez escapó de las manos de Disney, pues la actriz que encarna a ‘Mulán’, Liu Yifei, publicó unas polémicas declaraciones en referencia a las protestas que se han desatado en Hong Kong.

A través de su cuenta en Weibo, la principal red social china, Yifei se mostró a favor de las acciones de la policía de Hong Kong y su represión de los ciudadanos que protestan en contra de unas leyes de extradición, declarando incluso que los manifestantes “debían tener vergüenza” por hacer las protestas.

Estas declaraciones desataron la furia de los hongkoneses, quienes se han propuesto boicotear la película bajo el hashtag #BoycottMulan.

A esta situación se suman varias críticas por algunas impresiones históricas que aparecieron en algunas escenas y que tendrían mucho sentido. Pero, sobretodo, la falta de ‘Mushu’, el carismático dragón protector de 'Mulán’, que habría sido reemplazado por un ¿ave?

Lo cierto es que las escenas se ven épicas, repletas de acción y aventura. No se ha visto ninguna típica escena de canto, característica de los clásicos de Disney, lo que me lleva a pensar que sería un live action diferente, por lo que creo que se merece el beneficio de la duda, y la oportunidad de verla en la pantalla grande.

TAGS RELACIONADOS