Archivo del día 2017-07-20- Perú21
17.AGO Jueves, 2017
Lima
Última actualización 10:37 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Regresen a clases"

Compartir:

Noticias

2017-07-20

El parlamentario Héctor Becerril responsabilizó al congresista Kenji Fujimori de pretender “romper a Fuerza Popular” porque no ceden a su pretensión personal de impulsar el indulto para su padre, Alberto Fujimori.

Aclaró polémica. Luego que el congresista Kenji Fujimori le exigiera a Rolando Reátegui que se disculpara públicamente por “ofender” a su padre al decirle que beba “agüita de azahar”, su colega fujimorista precisó que admira al líder histórico de Fuerza popular.

Tras el escándalo que se armó por las contradicciones entre la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello y la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE), Julia Príncipe, por la destitución de la procuradora Katherine Ampuero, la cartera de Justicia defendió su postura en cinco puntos.

No se quedó al margen. La congresista Marisa Glave le sugirió este jueves a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que acepte de una vez que no gobierna y que el presidente es Pedro Pablo Kuczynski.

El legislador Kenji Fujimori arremetió contra su colega de bancada Rolando Reátegui, quien le recomendó al líder histórico de Fuerza Popular, Alberto Fujimori, que se tranquilice y “tome su agüita de azahar”.

La Policía ha iniciado las investigaciones tras los disparos que se realizaron esta madrugada contra la sede del Ministerio Público de la avenida Abancay, en el centro de Lima.*

La Fiscalía confirmó a través de su cuenta de Twitter una serie de disparos hechos contra la fachada principal del Ministerio Público.

Sigue la polémica. La empresa Odebrecht Perú negó —a través de un comunicado— que el posible dinero recibido por la venta de sus acciones en el proyecto Olmos esté destinado como prioridad al pago de entidades financieras.

Julia Príncipe ofreció una conferencia de prensa para dar su versión sobre la decisión del Ejecutivo de destituirla del cargo de presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado.

La abogada Katherine Ampuero, ex procuradora ad hoc del Caso Odebrecht, aseguró que su presencia y accionar empezaron a incomodar al Ejecutivo en marzo, luego que presentase una denuncia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski y pidiera que se inicie una investigación en su contra.

Tras conocer que la procuradora Katherine Ampuero fue separada de su cargo, el ex presidente de la República, Alan García opinó al respecto en su cuenta Twitter.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, manifestó que el gobierno tenía la intención de llegar a un “divorcio amigable” con el consorcio Kuntur Wasi por el Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco).

Wilfredo Pedraza, abogado de Nadine Heredia, visitó esta mañana a su patrocinada en el penal de Santa Mónica, ubicado en Chorrillos, y aseguró que está bien, a la espera de que el juez la deje afrontar en libertad su proceso judicial.

El congresista Víctor García Belaunde (AP), miembro de la Comisión Lava Jato, manifestó que los ministros de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, y de Justicia, Marisol Pérez Tello, deber ser interpelados por la separación de las procuradoras Julia Príncipe y Katherine Ampuero .

La ministra de Justicia Marisol Pérez Tello justificó este jueves la destitución de la procuradora para el caso Lava Jato, Katherine Ampuero, al aducir que no cumplió con normas para que empresas como Odebrecht realizaran el pago de reparación civil. Pero esta misma mañana, Pérez Tello fue cuestionada duramente por Julia Príncipe, la destituida presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado.

Luego de la separación de las procuradoras Julia Príncipe y Katherine Ampuero, el congresista Mauricio Mulder (Apra) señaló que hay una especie de pacto entre el presidente Pedro Pablo Kuczynski y el ex mandatario Ollanta Humala.

Las pugnas en Fuerza Popular se agudizan. Esta vez fue el congresista Héctor Becerril quien no solo le enmendó la plana al llamado “líder histórico” Alberto Fujimori sino que acusó a su colega de bancada Kenji Fujimori de querer “utilizar” al partido para un solo objetivo: el indulto de su padre.

El ex presidente Alan García se sumó a las críticas al gobierno por la destitución de la procuradora para el caso Lava Jato, Katherine Ampuero, y la consecuente salida de la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe .

Desde Trujillo, el presidente Pedro Pablo Kuczynski respaldó hoy la decisión de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, tras el anuncio de la salida de Julia Príncipe, quien era responsable de la presidencia del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, y de la destitución de Katherine Ampuero, que tenía a cargo la procuraduría ad hoc del Caso Odebrecht.

Nelson Shack es oficialmente el nuevo titular de la Contraloría General de la Repúblicas, luego que la presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado, oficializara su designación en la resolución legislativa N°016-2016-2017-CR, publicada en el diario El Peruano.

La ministra de Justicia Marisol Pérez Tello justificó este jueves la destitución de la procuradora para el caso Lava Jato, Katherine Ampuero, al aducir que no cumplió con normas para que empresas como Odebrecht realizaran el pago de reparación civil.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos hizo oficial la salida de Julia Príncipe del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, a través de una resolución suprema publicada este jueves en el diario El Peruano.

Un nuevo interrogatorio a Jorge Barata estaba pactado para el 6 de junio. Para esa fecha, el fiscal peruano Germán Juárez debía regresar a Brasil a tomar las declaraciones del ex ejecutivo de Odebrecht en Perú para tener detalles de lo que este ya había declarado ante su colega Hamilton Castro: que entregó US$3 millones para financiar la campaña presidencial de Ollanta Humala en las elecciones de 2011.

La bancada del Frente Amplio (FA ) definirá hoy la situación de las comisiones que presidirá y quiénes serán los voceros en el nuevo año parlamentario, según informó a Perú21 el congresista Marco Arana , sin dar mayores detalles.

“Hasta ahora me sigo preguntando por qué han sancionado a Kenji. Porque ha estado construyendo puentes con el gobierno pensando en el Perú?”, preguntó esta mañana Alberto Fujimori en Twitter. De esta manera, cuestionó la medida disciplinaria contra Kenji Fujimori y lo respaldó.

Para el ex ministro de Transportes y potencial candidato a la alcaldía de Lima, Enrique Cornejo , la baja popularidad del alcalde Castañeda se debe a sus propias acciones, que describió como una mezcla de improvisación y mezquindad. “La señora Susana Villarán, que tampoco creo que haya hecho una buena gestión, desarrolló un plan al 2035 y había que mejorarlo. Él lo desconoció y tuvo una actitud que no corresponde al líder de una metrópoli”, indicó a Ideeleradio.

La bancada de Fuerza Popular se reunirá el próximo lunes 24, a partir de las 10 de la mañana, para elegir a sus candidatos a la Mesa Directiva del Parlamento para el periodo 2017-2018.