Archivo del día 2017-06-21- Perú21
28.JUL Viernes, 2017
Lima
Última actualización 09:54 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Mensaje al Perú

Compartir:

Noticias

2017-06-21

El Congreso recibió al ministro del Interior, Carlos Basombrío, quien respondió el pliego interpelatorio de 39 preguntas, sin embargo tras seis horas de sesión y con 29 congresistas en cola para intervenir, la presidenta del Pleno Luz Salgado decidió suspender la interpelación hasta las 10 de la mañana del jueves.

El renunciante ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, habló por primera vez luego de que el Congreso le negara la confianza y reveló que se disculpó personalmente con el presidente Pedro Pablo Kuczynski por utilizar su nombre en reunión con el contralor Edgar Alarcón.

Luego que Alfredo Thorne renunciara al Ministerio de Economía y Finanzas, el presidente del Consejo de Ministros Fernando Zavala lamentó que el Congreso le negara la confianza al ex ministro y le agradeció su labor durante el tiempo que estuvo a cargo como líder de la cartera.

La segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Araóz, lamentó que Alfredo Thorne haya renunciado a la labor de ser ministro de Economía y Finanzas.

Tres horas después de que el Pleno del Congreso le negara la confianza al ex ministro Alfredo Thorne este firmó su carta de renuncia al Ministerio de Economía y Finanzas y dio un paso al costado.

La ministra de Salud, Patricia García, lamentó la decisión del Pleno del Congreso que esta tarde negó, por 88 votos en contra, 11 a favor y dos abstenciones, la solicitud de confianza presentada por el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, quien ahora deberá presentar su renuncia al cargo ante el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

El congresista de Fuerza Popular, Kenji Fujimori http://peru21.pe/noticias-de-kenji-fujimori-2722, se abstuvo durante la votación de la cuestión de confianza al titular de Economía, Alfredo Thorne, y minutos después de que el Parlamento le negó el respaldo al ministro lanzó un mensaje cuestionando nuevamente a sus colegas de bancada y, en general de la oposición.

Su suerte ya estaba echada. Tal como habían adelantado voceros de la oposición, el Pleno del Congreso negó este miércoles la cuestión de confianza al ministro Alfredo Thorne, quien ahora deberá presentar su renuncia al cargo ante el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Luis Castañeda Lossio cumple este miércoles 21 de junio 72 años y seguramente no tiene mucho que celebrar, ya que una lluvia de críticas le ha caído encima luego que aparecieran grietas y forados en el by-pass de 28 de julio.

Tras pasar casi dos meses en prisión, Félix Moreno —gobernador regional del Callao— ya tiene sus credenciales de su cargo de nuevo, así lo dispuso el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)

Esta tarde se presentará al Jurado Nacional de Elecciones 25 mil firmas para exigir al alcalde Luis Castañeda Lossio responder a más de 100 interrogantes sobre los pagos y procesos de las obras realizadas durante su actual gestión. La medida, forma parte de una iniciativa ciudadana ‘Habla Castañeda’.

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, dijo que espera que la visita que el papa Francisco realizará al Perú, entre el 18 y 21 de enero del próximo año, sea “motivo de alegría y paz para todos nosotros”.

El cuestionado contralor Edgar Alarcón tiene un motivo más para preocuparse. Javier Lizárraga, decano de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) de Arequipa confirmó este miércoles que el título de contador que obtuvo el funcionario en el 2000 “no es legítimo”.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Becerril, denunció que la pareja formada por el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, estaría buscando quebrar los procesos que se siguen en su contra con una serie de maniobras dilatorias y argucias judiciales.

Por unanimidad, la Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó este miércoles el cronograma de trabajo de la investigación sobre las presuntas irregularidades en la concesión del aeropuerto internacional de Chinchero, en Cusco.

Julio Espinoza, abogado del ex presidente Ollanta Humala, negó este miércoles que su patrocinado y su esposa Nadine Heredia intenten frustrar la investigación del Ministerio Público por el caso Odebrecht, luego de que ayer no declaran ante el fiscal Germán Juárez.

La gestión del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, ha sido duramente criticada las últimas semanas debido a las grietas y forados que presenta el by-pass de 28 de julio, obra que fue inaugurada en abril de 2016, es decir, hace poco más de un año.

La ex primera dama Nadine Heredia aseguró este miércoles que su derecho a la defensa fue “vulnerado” cuando el fiscal Germán Juárez no le permitió ayer presentarse con el abogado de su esposo Ollanta Humala al interrogatorio al que debía someterse para aclarar los presuntos aportes de Odebrecht a la campaña nacionalista del 2011.

La bancada de Fuerza Popular presentó un nuevo proyecto de ley sobre los medios de comunicación y, en esta oportunidad, apunta directamente al Instituto de Radio y Televisión (TV Perú y Radio Nacional).

¿Cuál es el avance del preinforme de la comisión Lava Jato? El preinforme está en un 50% y ya tenemos nuestras principales hipótesis. Una de ellas es que los niveles de corrupción en este caso se manejaron en las altas esferas del poder. Hay una arquitectura piramidal construida para dar una serie de beneficios legales que permitieron a las principales constructoras (brasileñas) operar y darle la característica de legalidad.

La Comisión de Constitución del Congreso, presidida por Miguel Torres, inició el debate sobre el financiamiento de los partidos políticos en campaña.

Un equipo de investigación de Inspectoría de la Policía acudió, el lunes último, al domicilio de Teresa Ávila Rivera –testigo del caso Madre Mía– y de su hija, Delia Montañez Ávila, para corroborar la denuncia de espionaje del que fueron objeto por parte de dos agentes policiales entre los años 2011 y 2013.

La democracia no es el gobierno de las personas, sino de la ley. Si el Ejecutivo y el Legislativo quieren reconstruir su relación, lo deben hacer leyendo la Constitución los unos a los otros.

En una reunión de poco menos de una hora se escribió el colofón de la historia de Alfredo Thorne en el gabinete ministerial. Esto luego de que el Consejo Directivo del Congreso decidiera votar hoy, a las 2:30 de la tarde, la cuestión de confianza solicitada por el ministro de Economía y que podría derivar en su salida.