Archivo del día 2017-06-20- Perú21
24.JUL Lunes, 2017
Lima
Última actualización 11:45 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Le piden propuestas

Compartir:

Noticias

2017-06-20

Se acerca el día. El ministro del Interior, Carlos Basombrío, aseguró esta noche que se encuentra listo para responder el pliego interrogatorio de 39 preguntas que se realizará este miércoles en el Congreso a partir de las 3 de la tarde.

Finalmente el Consejo Directivo del Congreso decidió aceptar la cuestión de confianza solicitada por el ministro de Economía, Alfredo Thorne, luego de que este se presentara el pasado viernes ante el Pleno para responder por los supuestos condicionamientos que habría intentado realizar sobre el contralor Edgar Alarcón.

El próximo martes 27 de junio, el colegiado “A” de la Sala Penal Nacional interrogará al sanguinario cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y a su esposa y número 2 de la agrupación terrorista, Elena Iparraguirre, por el atentado en la calle Tarata, en Miraflores, perpetrado en julio de 1992.

El ex presidente Ollanta Humala llegó esta tarde al despacho del fiscal Germán Juárez, a cargo de investigarlo por el presunto delito de lavado de activos para responder sobre los presuntos aportes irregulares que habrían recibido de la empresa brasileña Odebrecht para financiar la campaña presidencial del 2011.

El juez Richard Concepción Carhuancho declaró infundado el pedido de acumulación de los casos Odebrecht y Ecoteva, que fue presentado por el empresario israelí Josef Maiman y que involucran al prófugo ex presidente Alejandro Toledo con el presunto pago de coimas de empresas brasileñas.

Se defiende. Ante la subcomisión especial del Congreso que lo investiga y que evaluará su permanencia en el cargo, el contralor Edgar Alarcón negó que haya cometido alguna irregularidad y afirmó que, desde que fue designado como vicecontralor hasta marzo, compró ocho vehículos, sin fines de lucro, pero sí para “para mantener vigente el parque automotor”.

El vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, se preguntó para qué buscaría el Ejecutivo un diálogo con el fujimorismo si tiene todo el apoyo que necesita en el Congreso y advirtió que sería inaceptable que se intente gobernar sin oposición y con un cheque en blanco.

La presidenta del Congreso, Luz Salgado, rechazó con severidad cualquier insulto contra los miembros de la oposición que demandan la salida del ministro de Economía, Alfredo Thorne, por el caso del audio con el contralor, Édgar Alarcón.

No habría encuentro a la vista. El domingo, la vicepresidenta Mercedes Aráoz planteó una nueva reunión entre el mandatario Pedro Pablo Kucyznski y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Sin embargo, este martes el premier Fernando Zavala afirmó que “hoy no hay un tema particular de conversación” y “seguramente en las próximas semanas o meses habrá asuntos en los que se necesitará convocar a los líderes políticos”.

Pese a que el ministro de Economía, Alfredo Thorne, pidió al Congreso que vote una cuestión de confianza sobre su gestión, el Frente Amplio insistirá en presentar una moción de censura en su contra.

Actualización 10:30 a.m. Airada. Así se mostró la exprimera dama Nadine Heredia a su salida de la Fiscalía de Lavado de Activos, donde afirmó que el fiscal Germán Juárez no le permitió declarar en la diligencia sobre los presuntos aportes irregulares que habrían recibido de la empresa Odebrecht para financiar la campaña presidencial del 2011.

El Contralor de la República Edgar Alarcón tendrá que presentarse esta mañana ante el subgrupo de la Comisión Permanente del Congreso que investiga los pedidos de su remoción luego de las acusaciones presentadas por el auditor de la Contraloría Walter Grados.

El fujimorismo no recibió con los brazos abiertos la invitación lanzada por la vicepresidenta Mercedes Aráoz, quien planteó una nueva reunión entre el mandatario Pedro Pablo Kuczynski y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, informó ayer que el gobierno y el consorcio Kuntur Wasi siguen negociando los términos de la resolución del contrato con el que se acordó la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco).

En sus trece. El auditor Walter Grados se presentó ayer ante el grupo de trabajo de la Comisión Permanente del Congreso que investiga los pedidos de remoción del contralor general de la República, Edgar Alarcón, y ratificó sus denuncias contra dicho funcionario.