23.JUN Viernes, 2017
Lima
Última actualización 11:40 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Toma la posta

Compartir:

Noticias

2017-06-12

La ex primera dama Nadine Heredia se presentó este lunes en la comisión Lava Jato —encargada de investigar los casos de corrupción de empresas brasileñas— y aunque se negó a responder las preguntas del grupo de trabajo, sí le contestó a la prensa.

El congresista de Frente Amplio Humberto Morales tuvo unas desafortunadas declaraciones este lunes cuando afirmó durante una entrevista con El Comercio que “las mujeres después de ser chismosas, son mentirosas”.

El mandatario Pedro Pablo Kuczynski no tiene la convivencia ideal con Fuerza Popular. Considera que “no es una canción de amor”, pero, a pesar de ello, funciona.

José Francisco Zaragozá, investigado por ser el presunto intermediario en el pago de sobornos de Odebrecht al ex gobernador del Cusco Jorge Acurio, no pudo pagar los S/50 mil de caución dentro del plazo que le exigía el Poder Judicial por una insólita razón: no había una cuenta bancaria designada para que hiciera el abono.

Ante la Comisión Lava Jato del Congreso, la ex primera dama Nadine Heredia admitió que conoció a Jorge Barata, ex directivo de la empresa Odebrecht en el Perú.

El parlamentario de Fuerza Popular (FP) Héctor Becerril se refirió a la propuesta que hizo su colega de Peruanos Por el Kambio (PpK) Gilbert Violeta en Perú21, de establecer un gabinete multipartidario para hacerle frente al fujimorismo.

El consejo regional del Callao levantó la suspensión de funciones del excarcelado gobernador Félix Moreno, quien permaneció recluido en el penal de Ancón I por casi dos meses mientras es investigado por recibir, presuntamente, más de US$2 millones en sobornos de la empresa Odebrecht .

El siguiente en la lista. Desde el último miércoles, la bancada del Frente Amplio está juntando firmas para presentar formalmente una moción de interpelación contra el ministro de Economía, Alfredo Thorne.

El congresista de Fuerza Popular, Daniel Salaverry presentó hoy un proyecto de ley que busca implementar una semáforización nutricional en el etiquetado de los productos alimenticios.

El contralor de la República, Edgar Alarcón, reiteró su posición respecto a que el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, debe renunciar a su cargo debido a los audios en el que presuntamente el titular del MEF lo habría presionado respecto a su informe del aeropuerto de Chinchero.

En Madrid, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se reunió con el tenor peruano Juan Diego Flórez y juntos invitaron a participar en un concierto benéfico a favor los damnificados por los desastres naturales, que se realizará el 1 de julio, en Lima.

El medio de los cuestionamientos en su contra y los pedidos de renuncia, en especial desde el oficialismo, el contralor Édgar Alarcón se presenta esta mañana ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

Acción Popular no se sumaría a la propuesta que hizo, en entrevista con Perú21, el congresista y presidente de Peruanos Por el Kambio (PpK), Gilbert Violeta, de establecer un gabinete ministerial multipartidario para que “el golpe que da el fujimorismo sea mejor contenido”.

El líder aprista Alan García demandó a la Fiscalía que investigue el audio de la conversación entre el ministro de Economía, Alfredo Thorne, y el contralor Édgar Alarcón, referida al presupuesto solicitado por la Contraloría para supervisar las tareas de reconstrucción y el informe en aquel momento aún no terminado sobre la adenda para la construcción del aeropuerto de Chinchero.

Como “bastante grave” y “un mensaje terrible” calificó la presidenta del Congreso, Luz Salgado, el tenor del audio completo de la conversación entre el ministro de Economía, Alfredo Thorne, y el contralor Édgar Alarcón.

El vocero de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce , manifestó que no se debe pedir la renuncia del ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne , “hasta no escucharlo”.

El audio completo entre el ministro de Economía, Alfredo Thorne , y el contralor Édgar Alarcón, perjudicarían la situación del titular de la cartera más importante del gobierno, y es que congresistas ya piden que renuncie a su cargo.

La presidenta del Congreso, Luz Salgado, demandó este lunes al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) que se “abstenga” de hablar sobre el caso de Alberto Fujimori hasta que no haya tomado una decisión final sobre su eventual liberación.

Como parte de su gira por Europa, el presidente Pedro Pablo Kuczynski se reunió con su homólogo español, Mariano Rajoy. El mandatario peruano fue recibido en el Palacio de La Moncloa.

El 15 de junio acaba la legislatura ordinaria en el Congreso y, aunque se espera que esta se amplíe, hay temas, como las faltas éticas, que podrían quedar sin verse pese a que llevan varias semanas en comisión.

La semana pasada, mediante el Decreto Supremo N° 003-2017-MINAM, el Ministerio del Ambiente publicó la norma que cambia los estándares de calidad ambiental (ECA) del aire en el país.

La comisión Lava Jato del Congreso, encargada de investigar los casos de corrupción en el que estarían involucradas empresas brasileñas, recibirá hoy por la tarde a la ex primera dama, Nadine Heredia.

La comisión Lava Jato, que investiga las presuntas coimas pagadas por empresas brasileñas a funcionarios peruanos, planea citar al recientemente excarcelado gobernador regional del Callao, Félix Moreno, acusado de recibir un soborno de la constructora Odebrecht.

Luego de que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, afirmara al diario El País de España que está “estudiando” la situación del recluido ex mandatario Alberto Fujimori, el vocero de Fuerza Popular (FP), Luis Galarreta, lamentó que el jefe de Estado vuelva a insertar este tema en el debate político.

El vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, expresó su deseo de que el Congreso lleve a cabo con responsabilidad la interpelación que aplicará en los próximos días al ministro del Interior, Carlos Basombrío.

El congresista de Peruanos Por el Kambio (PpK) Juan Sheput informó a Perú21 que este miércoles 14 de junio se realizará la sesión de instalación del grupo especial de la Comisión Permanente del Congreso que investigará por 15 días hábiles las denuncias contra Edgar Alarcón, contralor general de la República, lo que puede desencadenar la remoción de su cargo.

No fue la prensa, la oposición parlamentaria o la sociedad civil la que calificó al gabinete Zavala como uno de lujo. Si revisamos las notas periodísticas de mediados del año pasado, podremos advertir que ese calificativo fue acuñado por el propio Pedro Pablo Kuczynski.