Archivo del día 2017-06-09- Perú21
17.AGO Jueves, 2017
Lima
Última actualización 07:48 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Regresen a clases"

Compartir:
Presentan moción para interpelar a la ministra Marilú Martens

Noticias

2017-06-09

El congresista Richard Arce se pronunció tras conocer que el Tribunal Disciplinario del Frente Amplio acordó expulsarlo de la bancada, luego de haber sido sometido a un proceso por abstenerse de votar en contra de una indagación contra el vocero del grupo parlamentario, Marco Arana, en la Comisión de Ética que él integraba.

Tras el altercado que protagonizó Patricia Donayre con Miguel Torres en la Comisión de Constitución, la congresista indicó que había alrededor de 20 colegas de Fuerza Popular que la apoyaban “por lo bajo” debido a que tenían temor por las medidas que podía tomar su partido.

A dos meses de ser recluido en el penal Ancón I, el ex gobernador regional del Callao, Félix Moreno , fue excarcelado ayer 8 de junio por la Primera Sala Penal de Apelaciones. En declaraciones a Perú21, el coordinador de la Fiscalía Anticorrupción, César Zanabria, expresó su preocupación por la decisión de la citada sala, porque considera que no solo “se pone en riesgo el proceso sino también la vida de los testigos y colaboradores eficaces” implicados en el caso Odebrecht.

Un nuevo lío al interior de Fuerza Popular se produjo luego que el 6 de junio último la legisladora Patricia Donayre hiciera públicas sus diferencias con Miguel Torres , presidente de la Comisión de Constitución, quien se negó a poner a debate el predictamen del subgrupo de reforma electoral que presidió Donayre, en el cual se proponía una reforma de 430 artículos.

La ex primera dama Nadine Heredia fue citada para este lunes 12 de junio a la Comisión Lava Jato del Congreso de la República, para que informe sobre su presunta intervención en el otorgamiento de la buena pro del proyecto Gasoducto Sur, integrado por Odebrecht (Brasil) y Enagás (España).

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala , afirmó esta mañana que es “prematuro” hablar de una eventual censura al ministro del Interior, Carlos Basombrío , sobre quien pesa un pedido de interpelación por parte de las bancadas de Fuerza Popular y el Partido Aprista.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, brindó su respaldo al ministro del Interior, Carlos Basombrío, quien deberá responder 39 preguntas este jueves como parte del proceso de interpelación en su contra.

Tras el escándalo que se generó al descubrirse que el producto lácteo Pura Vida solo contiene 60% de leche, el congresista del partido aprista, Jorge del Castillo propuso una huelga contra el Grupo Gloria a través de Twitter.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kucyznski , continúa con su gira europea. Tras reunirse con su homólogo francés, Emmanuel Macron, se alista para, en los próximos días, viajar a España, donde se reunirá con Felipe VI, el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y con empresarios.

La congresista de la República, Luciana León , presentó un proyecto de Ley que propone que los adolescentes de 16 y 17 años puedan votar en las elecciones de manera voluntaria.

Finalmente la subvención estatal a los partidos políticos es una realidad. Hoy las agrupaciones representadas en el Congreso recibirán por primera vez el financiamiento público directo, según confirmó la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) a Perú21.

Para Fernando Rospigliosi, la posibilidad de una censura al ministro del Interior, Carlos Basombrío, “no está descartada” y advierte que esa decisión será tomada por Fuerza Popular incluso antes de escuchar a Basombrío.

Para el politólogo Fernando Tuesta, los pronunciamientos de congresistas de Fuerza Popular, como la presidenta del Congreso, Luz Salgado, a favor de la reforma electoral no bastan para garantizar que este cambio necesario de nuestra dinámica de elección se concrete. Lo que espera el especialista, es que se anuncie un plan de acción preciso en base a propuestas y compromiso. De lo contrario, las consecuencias para nuestro país pueden ser graves.

Tal como lo había anticipado, la bancada de Fuerza Popular formalizó ayer el pedido de interpelación al ministro del Interior, Carlos Basombrío, quien deberá responder a un pliego de 39 preguntas de tres de los seis bloques políticos representados en el Parlamento.

El ex presidente Alejandro Toledo enfrenta dos procesos penales –Ecoteva y Odebrecht– y dos pedidos de prisión preventiva por cada uno. Ambos casos están estrechamente vinculados. Si Ecoteva supone que la millonaria compra de inmuebles tuvo como fin lavar dinero de origen ilícito a través de empresas offshore, Odebrecht sugiere que este dinero vino de sobornos a cambio de licitaciones.

El próximo lunes se instalará el grupo parlamentario encargado de revisar el pedido para remover al contralor Edgar Alarcón de su cargo. Ese mismo día se decidirá qué legislador, entre los siete miembros que tiene, lo presidirá.