Archivo del día 2017-06-08- Perú21
28.JUN Miércoles, 2017
Lima
Última actualización 10:51 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Agendas valen

Compartir:

Noticias

2017-06-08

El suspendido gobernador regional del Callao, Félix Moreno, está libre y quiere recuperar el tiempo perdido con su familia.

Por 74 votos a favor, 0 en contra y 11 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó esta noche el informe de la comisión de Fiscalización que concluye que la ex primera dama Nadine Heredia incurrió en el delito de usurpación de funciones durante la gestión de su esposo, el ex presidente Ollanta Humala Tasso.

En la actualidad, la Constitución impide que los congresistas renuncien a su cargo. Para cambiar esa figura, la bancada de Peruanos por el Kambio presentó un proyecto de ley que otorga la llave a cualquier parlamentario que desee dejar su curul.

El congresista Héctor Becerril no descartó que Fuerza Popular presente una moción de censura contra el ministro del Interior, Carlos Basombrío, luego de que responda las 39 preguntas del pliego interpelatorio que acaba de presentar su bancada.

El Ministerio Público expresó este jueves su desacuerdo con los argumentos que sustentan el fallo de la Primera Sala Penal Nacional de Apelaciones que revoca la orden de prisión preventiva para el detenido gobernador regional del Callao, Félix Moreno.

El juez Richard Concepción Carhuancho rechazó el pedido del Ministerio Público para indagar por separado la investigación preparatoria sobre el caso Odebrecht.

ACTUALIZACIÓN 13:45 Luego que se declarara infundado el pedido de cese de prisión preventiva para Kléver Meléndez, ex gobernador regional de Pasco, este fue puesto a disposición de la justicia.

Finalmente la subvención estatal a los partidos políticos es una realidad. Mañana las agrupaciones representadas en el Congreso recibirán por primera vez el financiamiento público directo, según confirmó la ONPE a Perú21.

Libre de polvo y paja. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) revocó hoy una resolución de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) del 24 de junio del 2016, en la que le imponía una multa a la agrupación política Peruanos Por el Kambio (PpK), por 100 UIT, equivalente a S/395 mil.

¿Otorongo no come otorongo? Luego de su accidentada elección como presidente de la Comisión de Ética, el legislador de Fuerza Popular, Juan Carlos González, esbozó algunos lineamientos de lo que será su accionar en ese grupo de trabajo.

Ya es un hecho. Tal como lo había anticipado, la bancada de Fuerza Popular presentó este jueves la moción de interpelación al ministro del Interior, Carlos Basombrío, para que responda por diversos temas como la inseguridad ciudadana y el terrorismo.

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne , reiteró que no fue él quien grabó al contralor Edgar Alarcón en la conversación que tuvieron sobre el caso del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco).

De alto voltaje fue el choque de palabras entre los congresistas Mauricio Mulder y Yonhy Lescano durante la sesión de la Comisión de Ética. Tal fue el coraje del legislador aprista que, incluso, mando callar a su colega de la lampa ante la mirada de sus colegas.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron , informó que en setiembre visitará el Perú. El anuncio lo hizo luego de reunirse con el mandatario peruano Pedro Pablo Kuczysnki .

El miércoles se constituyó el grupo encargado de evaluar el pedido para remover al contralor Edgar Alarcón de su cargo. Al respecto, Héctor Becerril (FP), quien es uno de los siete miembros, señaló que no se puede descartar a nadie para que presida el grupo de trabajo.

Eduardo Roy Gates, abogado del detenido gobernador regional Félix Moreno, cuestionó este jueves la demora administrativa del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para liberar a su patrocinado, quien es investigado por recibir, presuntamente, más de US$2 millones en sobornos de parte de la empresa Odebrecht.

La Comisión de Ética del Parlamento eligió esta mañana, por mayoría, al congresista fujimorista Juan Carlos González como nuevo titular de ese grupo de trabajo, en reemplazo de su colega Segundo Tapia, quien renunció al cargo.

La Primera Sala Penal de Apelaciones revocó la orden de prisión preventiva de 18 meses a la autoridad regional de Callao, Félix Moreno. Esta se cambió por una comparecencia restringida.

En busca de nuevas pistas. El fiscal Germán Juárez, a cargo de investigar los presuntos aportes irregulares del Partido Nacionalista, viajó a Brasil con el objetivo de corroborar que el mencionado partido político recibió dinero de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS.

La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, fue blanco de duros cuestionamientos de parte de parlamentarios de distintas tiendas políticas en el marco de su presentación ante la Comisión de Constitución.