24.JUN Sábado, 2017
Lima
Última actualización 05:20 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

30 horas de terror

Compartir:

Noticias

2017-06-06

El presidente Pedro Pablo Kuczynski inició hoy su gira por Europa, en la sostendrá visitas oficiales con los mandatarios de España y Francia. Durante su ausencia, el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra estará a cargo.

Gran polémica. La legisladora fujimorista Tamar Arimborgo integró la mesa de la Comisión de Justicia donde se debatió el proyecto de ley que busca sancionar los crímenes de odio e intervino para cuestionar que tal vez existen “crímenes de amor”.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se pronunció sobre la polémica que ha generado la presunta construcción de un muro divisorio en la frontera que divide Ecuador y Perú.

La ex congresista Rosa Núñez se presentó hoy martes en el Poder Judicial* luego de que fuera declarada reo contumaz porque no asistió al juicio oral que se le sigue por el presunto delito de violación a la libertad de trabajo.

Ante la denuncia periodística que puso en evidencia que el congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril, envió desde su despacho tres oficios a funcionarios de Estado de Lambayeque pidiendo mayor celeridad en la resolución del conflicto entre los trabajadores y los directivos de la azucarera Agro Pucalá, el integrante de la Comisión de Ética, Eloy Narváez señaló que el caso deberá ser revisado en el grupo investigador.

El fiscal Germán Juárez, quien investiga los aportes al Partido Nacionalista durante las campañas presidenciales del 2006 y 2011, dispuso citar a la ex primera dama, Nadine Heredia, para este 20 de junio para ampliar sus pesquisas.

El congresista Kenji Fujimori demandó este martes a la Comisión de Fiscalización que investigue la “desaparición” del informe de la consultora Kroll, que fue contratada en el año 2002 para rastrear, en el exterior, las presuntas cuentas bancarias con dinero ilícito del ex presidente Alberto Fujimori.

La Comisión Permanente del Parlamento sesionará mañana para ver, entre otros asuntos, la remoción del contralor Edgar Alarcón, pedido que fue presentado por el legislador aprista Javier Velásquez Quesquén al considerar que el funcionario violó el código de ética de la función pública.

Luego de que la congresista de Fuerza Popular (FP), Patricia Donayre, lo acusara de “no tener pantalones para tomar decisiones” en medio del debate de la reforma electoral en la Comisión de Constitución, el presidente de este grupo de trabajo, Miguel Torres, llamó a la reflexión a su colega de bancada y rechazó las ofensas en su contra.

El portavoz de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, salió en defensa del ministro de Economía, Alfredo Thorne, y acusó al contralor Edgar Alarcón de grabar la conversación que mantuvieron ambos funcionarios sobre el caso del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco).

La presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado, le daría la posta en el cargo a su colega de Fuerza Popular , Cecilia Chacón , quien –ha trascendido– sería la “elegida” de su bloque político para asumir la conducción del Legislativo en el período 2017-2018.

El contralor Edgar Alarcón señaló este martes que está a la espera de ser citado al Parlamento para aclarar las denuncias que tiene en su contra por presuntas irregularidades en la compra de vehículos y el pago de liquidación a una ex trabajadora de la Contraloría General de la República.

El vocero de Peruanos por el Kambio (PpK), Carlos Bruce, defendió que el gobierno haya designado a Fiorella Molinelli como viceministra de Construcción, luego de que dejara el cargo de viceministra de Transportes.

El gobierno ecuatoriano defendió la construcción de un muro en la frontera con Perú, y aseguró que cumple con el acuerdo de paz suscrito en el año 1998.

Sigue el fuego cruzado. El contralor Edgar Alarcón adelantó este martes que solicitará que el audio en el que se lo escucha conversar con el ministro de Economía, Alfredo Thorne, sobre el caso del aeropuerto de Chinchero sea sometido a un peritaje para conocer si fue manipulado.

La Comisión de Constitución del Congreso vivió una de sus sesiones más polémicas. Esto luego de que la presidenta del subgrupo de reforma electoral, Patricia Donayre, se enfretara al titular de este grupo de trabajo, Miguel Torres, y lo acusara de obstaculizar el debate del texto de ley electoral.

El congresista oficialista, Guido Lombardi, mostró su respaldo a la designación de Fiorella Molinelli como viceministra de Construcción y Saneamiento , luego de que dejara el cargo de viceministra de Transportes.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Becerril, afirmó que la eventual denuncia ante Ética por supuesta interferencia en el proceso judicial de la azucacera Agro Pucalá, no hará que “baje el tono” de sus comentarios contra el gobierno, ni que “agache la cabeza”.

El Equipo Especial del Ministerio Público, con la finalidad de continuar y no perjudicar el procedimiento de corroboración, ha decidido, por ahora, no ampliar la investigación preparatoria ni abrir investigación preliminar al colaborador eficaz“Jorge Barata”:http://http://peru21.pe/noticias-de-jorge-barata-30146 , ex ejecutivo de la empresa brasileña Odebrecht en Perú.

La congresista Úrsula Letona consideró que el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne , debe explicar en el Congreso la conversación que tuvo con el contralor Edgar Alarcón, que revelaría una presión por parte del gobierno por el caso del Aeropuerto Internacional de Chinchero.

La congresista Cecilia Chacón (FP) aseguró que existe un “doble discurso” por parte del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski en el caso del ex presidente Alberto Fujimori .

La primera vicepresidenta del Congreso, Rosa Bartra (Fuerza Popular), cuestionó con dureza al premier Fernando Zavala por la designación de Fiorella Molinelli (quien suscribió la adenda de Chinchero) como viceministra de Construcción y Saneamiento.

La Corte Suprema de Chile confirmó este martes la ampliación de la extradición del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori para procesarlo en el Perú por los presuntos delitos de homicidio calificado y asociación ilícita.

El vocero alterno de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, criticó este martes el flamante nombramiento de Fiorella Molinelli como viceministra de Construcción y Saneamiento, pese al informe de la Contraloría.

El ministro de Transportes y Comunicaciones Bruno Giuffra aseguró que el consorcio Kuntur Wasi no demandará al Estado peruano tras la resolución del contrato de la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

El ex asesor presidencial de Ollanta Humala, Martín Belaunde Lossio, confirmó a la Comisión Lava Jato haber recibido US$ 400 mil en efectivo, provenientes de la empresa brasileña Odebrecht, y luego haberlos entregado al ex jefe de Estado y su esposa Nadine Heredia en el año 2006.

Luego de más de 60 sesiones, la Comisión de Defensa del Congreso aprobó por unanimidad tres informes finales sobre presuntas irregularidades cometidas durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala.

Se oficializó. Fiorella Molinelli dejó el cargo de viceministra del ministerio de Transportes y Comunicaciones tras la polémica por la firma de la adenda del proyecto Aeropuerto Internacional de Chinchero(Cusco).

Los últimos audios divulgados —que datan del 17 de mayo— por el programa dominical Panorama, en los que se escucha conversar al ministro de Economía, Alfredo Thorne, y al contralor, Edgar Alarcón, sobre varios temas entre ellos el aeropuerto de Chinchero (Cusco), han complicado la situación de ambos funcionarios.

Cada día la visión autoritaria va ganando terreno. El estudio Pulso Perú de Datum sobre el perfil ideológico de los peruanos revela que el 45.8% se ubica en este sector, lo que significa que cerca de la mitad del país tiene un pensamiento radical respecto a cómo deben atenderse los problemas sociales, políticos y económicos.

La encuesta de Pulso Perú sobre segmentación ideológica nos revela que la gente empieza a buscar orden sobre otros intereses políticos, económicos y sociales. Los números son incuestionables: en 2014, el 58.1% se consideraba de centro, mientras que en 2017 este porcentaje se había reducido a 36.4%. En el caso de las inclinaciones autoritarias, sucede lo inverso. En 2014, el 31.4% de la ciudadanía se consideraba autoritaria, pero en 2017 se incrementa a 45.8%.

Los datos sugieren que cerca de la mitad de los peruanos son autoritarios en el sentido de que quieren un Estado todopoderoso que anteponga el bien común al individual. Ello implica que nuestro actual Estado, notoriamente débil y caracterizado por su incapacidad de proveer bienes y servicios públicos de manera eficiente, está en las antípodas de lo que un segmento apreciable de la población anhela.

Luego de que el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Miguel Torres, decidiera recibir el texto final de la subcomisión de reforma electoral como un insumo y estableciera debatirlo por capítulos, los miembros del subgrupo de trabajo anunciaron que no participarían del debate si este sistema se mantiene.