25.JUN Domingo, 2017
Lima
Última actualización 01:48 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Nos agradecieron el apoyo"

Compartir:

Noticias

2017-06-02

La libertad del ex presidente, Alberto Fujimori, sigue polarizando al país luego de haberse presentado un hábeas corpus con dicho propósito a cargo de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

La aprobación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ha incrementado tres puntos en comparación con el último mes, según la reciente encuesta realizada por Datum.

Seguirá detenido. El Colegiado “A” de la Sala Penal de Apelaciones del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios confirmó la resolución que prolonga por doce meses adicionales la medida de prisión preventiva impuesta contra el exgobernador de Áncash César Álvarez Aguilar.

El ex presidente de la República, Ollanta Humala, es considerado culpable por un 75% de la población en los hechos que se le atribuyen en el caso Madre Mía, de acuerdo con la reciente encuesta Pulso Perú, publicada por Datum este viernes.

El vocero de Acción Popular, Yonhy Lescano, señaló que el ministro de Defensa, Jorge Nieto, debería dar un paso al costado y renunciar a su cargo tras lo ocurrido en la playa de Marbella, en Magdalena, donde cuatro miembros del Ejército murieron ahogados tras ser revolcados por las olas.

En diálogo con Perú21, el vicepresidente de la comisión Lava Jato del Congreso de la República, Jorge Castro, cuestionó que la Fiscalía no pueda proporcionarles las delaciones de los ex ejecutivos de Odebrech involucrados en el pago de sobornos a funcionarios peruanos. Además, informó que este lunes 5 de junio su grupo de trabajo interrogará en el penal de Piedras Gordas al ex viceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba, y a otros implicados en la obra de la Línea 1 del Metro de Lima.

La congresista fujimorista Karla Schaefer defendió que el Congreso aplique el proceso de interpelación a los ministros de Estado.

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dictó hoy orden de impedimento de salida del país, por un plazo de 16 meses, contra el ex congresista Michael Urtecho Medina y su esposa, Claudia Gonzáles Valdivia, quienes están siendo investigados por los delitos de enriquecimiento ilícito y concusión en agravio del Estado.

La Fiscalía de Lavado de Activos, a través de la fiscal María del Pilar Peralta, decidió reabrir investigación por un plazo de 120 días contra Rose Mary Segura Neyra, esposa del gobernador regional del Callao preso, Félix Moreno, por la dudosa adquisición de una propiedad en La Molina.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski utilizó su cuenta de Twitter para pedir que se aplique todo el peso de la ley sobre los responsables de la muerte de cuatro militares que fallecieron en la playa Marbella (Magadalena del Mar).

El presidente Pedro Pablo Kuczynski consideró que los pedidos de interpelación a los ministros son “inevitables”, pero sí quiso marcar una diferencia con lo que está sucediendo ahora.

La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, nuevamente se refirió a la situación del ex presidente Alejandro Toledo, sobre quien pesan dos mandatos de prisión preventiva por parte del Poder Judicial.

El presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres, en entrevista con Peru21, defiende la constitucionalidad de los artículos del Reglamento Interno del Congreso impugnados por un grupo de legisladores ante el Tribunal Constitucional.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski se refirió a la situación del contralor Édgar Alarcón y cuestionó que haya estado involucrado en irregularidades.

Los detalles de lo que demandaría acceder a las delaciones de los ex ejecutivos de Odebrecht, involucrados en el pago de sobornos a funcionarios peruanos, se conocen a cuenta gotas. Pese a que Brasil levantó la reserva para compartir la información, aún hay un misterio sobre lo que ello implicaría.

La popularidad del presidente Pedro Pablo Kuczynski se ubica en 45% y en los últimos tres meses se ha mantenido estable, dentro del margen de error. Es difícil saber hasta cuando se podrá sostener en el mismo nivel si el gobierno no realiza los cambios que la población espera y reclama. Lo que sí varía fuertemente es la desaprobación (que sube de 44% a 50%). Esto debido a la reacción de un sector de indecisos frente a la crisis del gabinete, la interpelación a Martín Vizcarra y la anunciada interpelación al ministro del Interior, Carlos Basombrío. Esta crisis política golpeó fuerte en Lima, que es la plaza más informada y con mayor población. En este estudio se realizó, además, una evaluación de la gestión presidencial en cinco campos. El promedio de aprobación en esta medición es 37%, lo que podría indicar que el piso de popularidad estaría en ese rango. Existe un sentimiento generalizado hacia la clase política de mucha desconfianza.

Un balance con pros y contras. La labor del presidente Pedro Pablo Kuczynski, evaluada en cinco campos, entre ellos la lucha contra la corrupción y la delincuencia, es desaprobada por el 56% de peruanos, revela la encuesta Pulso Perú, de Datum. Bajo este mismo esquema, el promedio de los que respaldan la gestión del mandatario es de 37%.

El Congreso de la República debatirá y tomará una decisión, la próxima semana, respecto de la situación del contralor general Edgar Alarcón, quien enfrenta serias denuncias por presuntas irregularidades en su gestión.

La procuradura ad hoc, Katherine Ampuero, anunció a Perú21 que ya inició las “negociaciones” con la constructora brasileña Odebrecht para el pago de la reparación civil por los sobornos que entregó a funcionarios peruanos.

Luego de que se acordara ampliar la suspensión de la adenda del contrato del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco) por 90 días, el congresistas fujimorista Héctor Becerril anunció que pedirá, en la reunión de su bancada del martes, que se convoque al Congreso al primer ministro Fernando Zavala.