Archivo del día 2017-05-31- Perú21
25.JUL Martes, 2017
Lima
Última actualización 11:46 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Da la sorpresa

Compartir:

Noticias

2017-05-31

Como lo adelantó Perú21, el Ministerio Público de Brasil notificó esta noche a sus pares de Perú el procedimiento que deberán seguir para solicitar las delaciones de los ex ejecutivos de la empresa Odebrecht involucrados en actos de corrupción.

El interrogatorio al que debía someterse mañana Nadine Heredia fue postergado. La ex primera dama debía aclarar ante el fiscal Germán Juárez los presuntos aportes que habría recibido el nacionalismo de la empresa Odebrecht para financiar la campaña presidencial de Ollanta Humala en 2011.

Luego que Perú21 diera cuenta que Odebrecht habría vendido parte de sus activos sin pedir permiso o informar al Ministerio de Justicia (Minjus) como indica el Decreto Supremo 003-2017, el premier Fernando Zavala anunció que el Ejecutivo investigará este caso.

El ministro de Transportes, Bruno Giuffra, explicó que la decisión de mantener la suspensión de la adenda del aeropuerto de Chinchero, en vez de anularla, se debe a la necesidad de tener más tiempos para evaluar todas las opciones.

Luego de la emboscada narcoterrorista en el Valle de los Ríos, Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) que causó la muerte de dos policías, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) lo calificó como una “venganza” por la incautación de drogas de hace una semana que realizaron las fuerzas del orden.

Alan García aseguró que la fotografía difundida este miércoles por Correo en el que aparece junto a Marcelo Odebrecht y Lula da Silva fue tomado en el Swissotel (Lima) y no en la ciudad de Manaos (Brasil) como indicó el referido medio.

El Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Anticorrupción dictó este miércoles medidas de comparecencia restrictiva para José Francisco Zaragozá, el abogado investigado por intermediar en el pago de presuntos sobornos de la empresa Odebrecht al ex gobernador del Cusco, Jorge Acurio.

La bancada aprista cerró filas tras difundirse una fotografía del ex presidente Alan García junto a Marcelo Odebrecht —ex mandamás de la constructora brasileña que reconoció haber pagado sobornos a funcionarios— y Lula da Silva, ex jefe de Estado de Brasil.

El Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad presentada por 45 congresistas contra una serie de artículos del Reglamento Interno del Congreso de la República que –en su opinión– vulneran sus derechos a la igualdad, libre asociación y libertad de conciencia.

En peligro. El auditor Walter Grados Aliaga, quien denunció ante el Congreso de la República y la Presidencia del Consejo de Ministros al contralor Édgar Alarcón, reveló que ha sido víctima de amenazas de muerte contra él y su familia.

Luego de revelarse la denuncia que un auditor de la Contraloría interpuso contra el titular de dicha institución, Edgard Alarcón, ante el Congreso, por una serie de hechos presuntamente irregulares, el vocero de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, insiste en que la renuncia es la única salida del contralor.

La situación jurídica de varios funcionarios del Perú podría dar un giro de 180 grados en breve. ¿Por qué? La Fiscalía de Brasil informó que desde el 1 de junio las autoridades peruanas podrán acceder a las confesiones del empresario Marcelo Odebrecht y de otros ejecutivos vinculados a la constructora brasileña Odebrecht que se acogieron a la colaboración eficaz para reducir sus penas. Acá 5 claves.

Las voces pidiendo la salida del contralor Édgar Alarcón no solo provienen de miembros del oficialismo y del Apra. Este martes, el legislador fujimorista Segundo Tapia pidió que el funcionario de un paso al costado por las graves denuncias en su contra.

Nuevo conflicto político. El vocero de Acción Popular, Yonhy Lescano, calificó como una “burla” al país el anuncio del ministro de Transportes, Bruno Giuffra, de suspender por tres meses la adenda al contrato para la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero, cuando el ex titular del sector, Martín Vizcarra, había anunciado que se iba a dejar sin efecto dicho acuerdo.

[ACTUALIZACIÓN] La Segunda Sala Penal de Apelaciones dejó al voto el recurso interpuesto por la defensa del ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia contra el fallo judicial que desestimó el pedido para que las agendas de la ex primera dama no sean admitidas como pruebas en la investigación que se le sigue por lavado de activos.

La bancada de Peruanos por el Kambio (PpK) se sumó al pedido del legislador aprista Javier Velásquez Quesquén para que la Comisión Permanente se reúna a fin de tratar sobre la remoción del contralor Édgar Alarcón, envuelto en varias denuncias, como por ejemplo, sobre compra de autos de lujo y al presunto pago irregular a una funcionaria.

El Ejecutivo y el consorcio Kuntur Wasi decidieron este martes ampliar por tres meses la suspensión de las exigencias de la adenda del aeropuerto de Chinchero. Así lo informó el ministro de Transportes Bruno Giuffra.

Las últimas entrevistas a la prensa extranjera que brindó Alejandro Toledo, investigado por recibir US$20 millones en supuestas coimas de la empresa Odebrecht, despertaron la indignación de la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello.

Es importante señalar que el DU establece sanción para la persona natural o jurídica que compra bienes de Odebrecht sin conocimiento del Ministerio de Justicia. La sanción a imponer a la empresa adquiriente es que no va a poder contratar nunca más con el Estado y, a la vez, se convierte en responsable solidario con la constructora brasileña de la reparación civil que deberá pagar a favor del Estado.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski quiere ponerles paños fríos a los enfrentamientos que hay entre el Congreso y el Gobierno, por lo que ayer solicitó “paz” a los parlamentarios.

Edgar Alarcón ha pasado de auditor a auditado y ahora es su gestión, al frente de la Contraloría General de la República, la que se encuentra bajo la lupa del Congreso y del Ministerio Público, tras las denuncias en su contra por haber desarrollado supuestas actividades lucrativas en paralelo a su desempeño como vicecontralor, entre los años 2013 y 2015.

Pese a existir una norma que restringe a Odebrecht la transferencia de sus activos con el fin de cautelar el monto de la reparación civil que deberá pagar a favor del Estado, la constructora brasileña vendió maquinaria y equipos a la empresa Trans Pacífico SAC sin informar al Ministerio de Justicia, como lo dispone el Decreto de Urgencia 003-2017.