Archivo del día 2017-05-30- Perú21
27.JUL Jueves, 2017
Lima
Última actualización 11:39 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Conciliador

Compartir:

Noticias

2017-05-30

Luego de que el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidiera no abrir una investigación a la corte penal presidida por el juez César San Martín que archivó el caso Madre Mía, el vocero alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril, declaró que evalúa la presentación de una denuncia constitucional contra este magistrado.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski demandó este martes al ex mandatario Alejandro Toledo, sobre quien pesa órdenes de captura, a retornar al país para que responda a la justicia, que le imputa delitos de lavado de activos y tráfico de influencias.

Se salva. En un pleno extraordinario, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidió por mayoría no abrir investigación preliminar contra la sala penal que archivó el caso Madre Mía, la cual estuvo encabezada por el juez César San Martín.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski , rechazó las expresiones del contralor general Édgar Alarcón quien, en declaraciones a diferentes medios de comunicación, declaró haberse sentido “presionado” por el Poder Ejecutivo representado por el ministro de Economía, Alfredo Thorne .

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) le envió un mensaje a los congresistas de Fuerza Popular, que impulsan una interpelación al ministro del Interior, Carlos Basombrío, y luego promoverán un proceso similar para la titular de Salud, Patricia García.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, se pronunció sobre la situación del contralor general de la República, Edgar Alarcón, respecto a la investigación que le abrió el Ministerio Público por la presunta liquidación irregular que realizó al momento de cesar a la ex trabajadora de la Contraloría, Marcela Emilia Mejía Franco.

Sigue en el ojo de la tormenta. El contralor general de la República, Édgar Alarcón , reiteró que no renunciará al cargo pese al “cargamontón” que –dijo– hay contra su gestión.

Cumpliendo lo anunciado la semana pasada, la Federación de Trabajadores del Cusco (FTC) inició hoy un paro preventivo de 24 horas exigiendo al Gobierno central el inicio de las obras para el Aeropuerto Internacional de Chinchero, el mismo cuyo contrato se mantiene en suspenso.

ACTUALIZACIÓN 12:00 AM Luego de cumplir diversas actividades en Junín, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) llegó hasta Pasco, donde afirmó que el país “necesita desarrollo” y “debe seguir adelante”.

En la Base Aérea de Mazamari, en Junín, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) participó este martes en la presentación de 721.950 kilos de droga, así como de armamentos y equipos de comunicación incautados durante un operativo en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

El Poder Judicial informó este martes que el próximo 8 de junio evaluará la apelación interpuesta por el prófugo ex presidente Alejandro Toledo contra los 18 meses de prisión preventiva que le interpuso por el caso Ecoteva.

Un día antes de que la Fiscalía allanara su vivienda y otras de sus propiedades, el empresario Gustavo Salazar salió del país con dirección a Chile. Eso sucedió el pasado 16 de mayo, horas antes de que se conociera que estaba involucrado en el escándalo de pagos de sobornos de la empresa Odebrecht.

Mientras siguen saliendo a la luz nuevos testimonios contra Ollanta Humala por presuntas violaciones a los derechos humanos cuando dirigía la base de Madre Mía, en la década de los ’90, la ex primera dama, Nadine Heredia, afirmó este martes que “no podrán manchar” la gestión del ex presidente.

La fiscal Sara Vidal esperó en vano a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien había sido citada para hoy martes a su despacho como parte de la investigación que se le sigue por presunto lavado de activos.

El pistoletazo de partida lo dio Carlos Bruce. En horas de la mañana, el vocero del oficialismo se presentó en el Congreso para proponer la renuncia del contralor general de la República, Edgar Alarcón, luego de que el fin de semana Cuarto poder diera a conocer que se dedicó a la compra y venta de 90 autos de lujo en simultáneo con su labor en el organismo.

Josef Maiman es una de las piezas claves en el caso del pago de US$20 millones que presuntamente realizó la constructora Odebrecht al ex presidente Alejandro Toledo, hoy prófugo de la justicia.

El ex gobernador del Cusco, Jorge Acurio, fue trasladado esta noche al penal Ancón I, luego que el Poder Judicial ordenara 18 meses de prisión preventiva en su contra por recibir supuestos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

La Comisión de Ética sigue descabezada. ¿Usted ya definió si renunciará o no a este grupo?

Luego de conocerse dos nuevos testimonios que involucran al ex presidente Ollanta Humala en el caso Madre Mía, relacionado con ejecuciones extrajudiciales, la situación del ex mandatario se complica.

La ley es clara. Bajo el cargo de vicecontralor no se puede desarrollar ninguna actividad paralela. Inclusive, por supuesto, si es lícita. No se puede desarrollar ningún tipo de actividad privada. Si no, sería una falta.

La titular de Salud, Patricia García, se encuentra en la lista de los ministros que serían interpelados por el Congreso, reveló la parlamentaria Lourdes Alcorta (FP).