Archivo del día 2017-05-24- Perú21
23.JUL Domingo, 2017
Lima
Última actualización 01:35 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Creí en sus palabras"

Compartir:

Noticias

2017-05-24

El vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, respondió al premier Fernando Zavala y negó que el Parlamento esté realizando una labor obstruccionista al Ejecutivo.

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema de Justicia decidirá en 15 días si acepta o no el pedido para levantar la inmunidad del congresista liberteño Richard Acuña , informó el presidente de este grupo de trabajo, Francisco Távara .

El ex presidente Alejandro Toledo concedió una entrevista a BBC este miércoles y entre respuestas esquivas aseguró que no se ha fugado del país, ya que cuando dieron el pedido de prisión preventiva de 18 meses por el caso Odebrecht, se encontraba en Estados Unidos.

Por 103 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el Pleno del Congreso acordó otorgar facultades de comisión investigadora a la comisión de Fiscalización para que investigue las presuntas irregularidades en la negociación de la construcción del aeropuerto de Chinchero en el Cusco.

La Contraloría General de la República informó este miércoles, a través de un comunicado, que viene auditando el proceso de promoción del contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco) y que culminará esa labor al finalizar el mes de julio.

Nuevamente marca distancia de la bancada naranja. El congresista Kenji Fujimori respaldó la continuidad de Martín Vizcarra en la primera vicepresidencia de la República, a diferencia de sus colegas Daniel Salaverry y Rosa Bartra, quienes demandaron la salida del funcionario.

El jefe del gabinete ministerial, Fernando Zavala, señaló esta tarde que en las últimas semanas se ha suscitado una “crispación política” que consideró “dañina para los peruanos” y que distrae al Ejecutivo de “los temas importantes”.

El Ministerio Público informó este miércoles que el informe de auditoría a la adenda aplicada al contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco), que fue elaborado por la Contraloría, ingresó a la mesa de partes de la Fiscalía Anticorrupción.

Tal como se esperaba, la abogada de Keiko Fujimori, Liz Ramos Dávila, apeló la decisión del juez Arnaldo Sánchez Ayaucán, del 43 Juzgado Penal, que el lunes declaró improcedente el recurso de hábeas que buscaba la libertad de Alberto Fujimori.

El procurador anticorrupción Amado Enco prendió las alarmas al cuestionar el viaje a Francia que realizará el juez Marco Tejada, uno de los magistrados que forma parte del colegiado que está llevando el juicio oral contra el ex gobernador Gregorio Santos. Para Enco, dicho viaje pone en riesgo el proceso que afronta el ex representante regional de Cajamarca.

Ante los cuestionamientos del oficialismo, Víctor Andrés García Belaunde, legislador de Acción Popular, argumentó este miércoles que las interpelaciones a ministros que se promueven en el Parlamento son parte de su labor de fiscalización y descartó que este instrumento sea usado de manera irresponsable.

Luego de meses en los cuales no se sabía mucho del ex presidente y prófugo de la justicia Alejandro Toledo, ahora parece brindar diversas declaraciones a los medios internacionales en el marco de la ponencia que ha realizado en las Naciones Unidas.

En la recta final. La Comisión de Fiscalización del Parlamento debatirá este viernes 26, a partir de las 9:30 de la mañana, el informe final sobre la presunta interferencia de Nadine Heredia en el gobierno de su esposo, Ollanta Humala.

El primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró este miércoles que el gobierno actuó con transparencia al suscribir la adenda para el contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero y señaló que con el tiempo se destacarán las acciones que tomaron al respecto.

El prófugo ex presidente Alejandro Toledo, quien este miércoles participó en la segunda fecha de un foro realizado en Nueva York, respondió con evasivas las consultas de la prensa sobre su situación judicial en el Perú.

No se queda callada. La ex primera dama, Eliane Karp , utilizó nuevamente su cuenta de Facebook para defender a su esposo, el ex mandatario y prófugo de la justicia, Alejandro Toledo.

Otra vez. El abogado del prófugo ex presidente Alejandro Toledo, Heriberto Benítez, presentó un nuevo hábeas corpus en favor de su patrocinado con el objetivo de anular la prisión preventiva de 18 meses que pesa en su contra.

El congresista de Fuerza Popular, Segundo Tapia, indicó este miércoles que su bancada aún no ha discutido la posibilidad de presentar una moción para interpelar a la ministra de Salud, Patricia García, aunque señaló que “solo es cuestión de tiempo” para que la funcionaria sea interrogada en el Pleno del Congreso.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski asiste esta mañana a la sesión solemne de investidura del nuevo jefe de Estado de Ecuador, Lenín Moreno, en la ciudad de Quito.

El congresista Héctor Becerril calificó como una “provocación” y una “burla” la actitud de Alejandro Toledo, quien, pese a las dos órdenes de captura internacional en su contra, transmitió en vivo, desde su cuenta de Twitter, su participación en un foro en Estados Unidos.

El congresista Mauricio Mulder deploró la actitud del prófugo ex presidente Alejandro Toledo, quien, pese a las dos órdenes de captura internacional en su contra, reapareció muy sonriente exponiendo en un foro público, que se realizó en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

En su reunión semanal de bancada, realizada ayer, Fuerza Popular acordó que la moción para interpelar al ministro del Interior, Carlos Basombrío, será presentada en junio. Aunque la decisión ya está tomada, aún faltan definir algunos adherentes.

Entusiasmada. La ex primera dama Eliane Karp compartió en su cuenta de Facebook imágenes junto al prófugo ex presidente Alejandro Toledo durante su participación en una conferencia en la sede de la Naciones Unidas en Nueva York.

El presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski mostró —una vez más— su completo respaldo a Martín Vizcarra tras su renuncia al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y precisó que él seguirá siendo su vicepresidente hasta el final de sus tiempos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la Misión Permanente del Perú ante las Naciones Unidas envió una nota de protesta a la misión de Surinam ante dicha organización internacional por haber invitado a un evento al ex presidente Alejandro Toledo. El foro se llevó a cabo este martes en Nueva York.

En su primera transmisión en vivo desde que le dictaron 18 meses de prisión preventiva, el ex mandatario Alejandro Toledo luce sonriente y feliz durante su participación en un Foro de las Naciones Unidas en Nueva York.

La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello , explotó. Esta noche, luego de que el ex mandatario Alejandro Toledo reapareciera en un foro en Nueva York, la titular de Justicia aseguró que le da “vergüenza e indignación” que un ex presidente “se corra de la justicia”.

Durante su presentación en el programa Portada, de Canal N, el último lunes, el legislador Guido Lombardi cuestionó el silencio del hoy contralor general Edgar Alarcón, quien –dijo– nunca emitió un informe de manera pública sobre los contratos que se suscribieron entre los años 2006 y 2011, como sí lo hizo con el contrato del aeropuerto de Chinchero.

El congresista Héctor Becerril integrará la comisión Madre Mía, que tendrá como fin indagar los presuntos delitos que se habrían cometido en 1992 en la base contrasubversiva de Madre Mía, en San Martín, que estaba a cargo del ex presidente Ollanta Humala.

Desde el oficialismo no reconocen las observaciones que hizo la Contraloría a la adenda del contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco), obra que, señalaron desde el Ejecutivo, se mantendrá aún en sala de espera hasta que se renegocie su ejecución.

La Comisión de Constitución del Congreso evaluará la posibilidad de limitar la participación de empresas beneficiadas con utilidades ilícitas en los procesos de contratación de obras con el Estado.

La Municipalidad de Lima investigará las denuncias de presuntas irregularidades en el uso de los recursos del Servicio de Parques de Lima (Serpar), anunció ayer la teniente alcaldesa, Patricia Juárez.