Archivo del día 2017-05-23- Perú21
27.JUL Jueves, 2017
Lima
Última actualización 11:39 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Conciliador

Compartir:

Noticias

2017-05-23

El juez del 43° Juzgado Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró improcedente el hábeas corpus presentado por Keiko Fujimori a favor del ex mandatario Alberto Fujimori.

Rosa Bartra, primera vicepresidenta del Congreso y presidenta de la Comisión Lava Jato, manifestó su rechazo a la actitud de Alejandro Toledo e instó al ex mandatario que afronte los delitos que se le imputan en el país.

Tres días después de que Keiko Fujimori presentara un hábeas corpus (HC) para anular las sentencias que condenaron a su padre, el ex presidente, Alberto Fujimori, a 25 años de cárcel, el 43 Juzgado Penal de Lima declaró improcedente el pedido.

La Comisión de Constitución del Congreso fue escenario este mediodía de una nueva confrontación entre parlamentarios de Fuerza Popular .

El ex presidente Alejandro Toledo se presentó esta tarde en un foro en Nueva York y minutos después brindó declaraciones vía telefónica para RPP, donde destacó que en dos o tres días “tendrán noticias contundentes” respecto a él.

La Tercera Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lima absolvió este martes al general en retiro Walter Chacón, padre de la congresista fujimorista Cecilia Chacón, del delito de peculado.

Enrique Cornejo se pronunció sobre la polémica adenda al contrato para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero y propuso cuáles deberían ser las acciones del Ejecutivo tras la salida de Martín Vizcarra del Ministerio Transportes y Comunicaciones.

El vocero de Acción Popular, Yonhy Lescano, presentó este martes un pedido para crear una comisión que investigue las aparentes irregularidades en el contrato y la adenda que se aplicó para la concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco).

Diversos rumores dan cuenta que el ex ministro de Transportes y Comunicaciones, Martin Vizcarra, estaría en la lista de funcionarios denunciados por las irregularidades que habría detectado la Contraloría en la adenda que se aplicó al contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero. Sin embargo, se trata de una información errónea.

Desde el gobierno no reconocen las observaciones que hizo la Contraloría a la adenda del contrato del Aeropuerto Internacional de Chinchero y cuestionaron al titular del organismo, Edgar Alarcón, por las conclusiones del informe de auditoría.

El vocero alterno de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, criticó con dureza el papel de la Contraloría, tras el informe que encuentra irregularidades en la adenda suscrita para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en el Cusco.

Devuelve el golpe. El vocero alterno de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, afirmó este martes que el fujimorismo se ha convertido en “una especie de mono con metralleta que dispara a cuanto ministro camina” por el hall de los Pasos Perdidos del Parlamento.

La ministra de Inclusión Social, Cayetana Aljovín, señaló que el ex ministro Martín Vizcarra tiene el respaldo del mandatario Pedro Pablo Kuczynski y del gabinete ministerial para que se mantenga al frente de la vicepresidencia de la República.

El congresista fujimorista Segundo Tapia informó que en la reunión de hoy que tendrá su bancada solicitará que se presente una moción para interpelar a la ministra de Salud, Patricia García.

El congresista oficialista Salvador Heresi calificó como “cantinflada” que congresistas de la oposición pidan que el vicepresidente Martín Vizcarra renuncie a su cargo, así como lo hizo al puesto de ministro de Transportes y Comunicaciones.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Becerril, afirmó que el premier Fernando Zavala está actuando como “vocero de empresas privadas involucradas en delitos de corrupción”.

Inevitables consecuencias. Luego de la renuncia del ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, al cargo y el anuncio del Ejecutivo de realizar otro contrato para construir el Aeropuerto Internacional de Chinchero, los gremios del Cusco amenazan con tomar medidas drásticas.

Pese al nuevo revés judicial de Alberto Fujimori, el ex congresista Alejandro Aguinaga afirmó que “abriga grandes esperanzas” de que el ex presidente salga en libertad vía un nuevo recurso ante el Tribunal Constitucional (TC).

El lunes, el 43 Juzgado Penal declaró improcedente el hábeas corpus que buscaba la libertad de Alberto Fujimori. Tras esta decisión, representantes del fujimorismo ya adelantaron que la “estrategia final” es llevar el caso nuevamente al Tribunal Constitucional (TC). Sin embargo, en esta instancia tampoco tendría éxito, según estimó el ex ministro de Justicia Víctor García Toma.

El presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres (Fuerza Popular), expresó su preocupación tras el anuncio de presidente Pablo Pablo Kuczynski, respecto de que el renunciante ministro de Transportes, Martín Vizcarra, asumiría algunas labores de coordinación con los gobiernos regionales.

Gonzalo Prialé, presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) calificó de inaudito que se tomen decisiones en función a lo que decida el contralor, Edgar Alarcón, esto en relación a la concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero.

El ex presidente prófugo, Alejandro Toledo, y su esposa Eliane Karp fueron captados al interior de la terminal de trenes de Washington en Estados Unidos.

Usted dijo que evaluaba renunciar a la Comisión de Ética Parlamentaria, luego de que el Pleno no aceptara la recomendación que hicieron para suspender a tres congresistas. ¿Ya definió si renunciará? -Bueno, yo soy secretario de la comisión y he quedado como el único miembro de la Mesa Directiva porque el presidente ha renunciado (Segundo Tapia) y el vicepresidente fue retirado por su bancada (Richard Arce).

El Ministerio Público ha gestionado 27 pedidos de asistencias judiciales a ocho países para el intercambio de información a fin de esclarecer el pago de sobornos de empresas brasileñas a funcionarios peruanos por el caso Lava Jato.

Uno de los temas frecuentes en los discursos del actual gobierno es el de la lucha contra la corrupción. Incluso, cuando se ha hablado de la reconstrucción del país, se ha afirmado que no se permitirá que este flagelo sea parte del proceso. No obstante, para el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, el Ejecutivo se ha estancado en su intención por acabar con este problema.