Archivo del día 2017-08-06- Perú21
17.AGO Jueves, 2017
Lima
Última actualización 10:31 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Regresen a clases"

Compartir:

Noticias

2017-08-06

Es viernes 4 de agosto del 2017 y el país entero aguarda, con el alma en un hilo, la decisión del juez César Octavio Sahuanay sobre el Caso Ollanta Humala, el único presidente del Perú que acabó de patitas en la cárcel antes de haber cumplido un año fuera de Palacio. ¿Se iría a la calle en compañía de su controversial esposita, para sano beneplácito de la progresía o izquierda caviar que lo arropó y apapachó o continuarían en prisión por 18 meses para sádico deleite de la derecha bruta y achorada que, con tanta saña, lo persigue? Corren las apuestas, los rumores se agigantan pero nadie tiene aún confirmación de nada. Y, mientras el nerviosismo va in crescendo en todas las redacciones, el informativo 90 Mediodía de Latina tiene ya –para envidia de tirios y troyanos– la pepaza, el pepón de los pepones: el notición del año, su noticia de último minuto. Las juveniles y agraciadas colegas Mary y Sigrid no pueden evitar lucir ligeramente eufóricas, quizá sea por la obvia adrenalina que les produce la certeza de ser las primeras en formular tan importante anuncio que, sin duda, devolverá al país la gobernabilidad, la sola fuerza y la esperanza en el mañana. O por la inocultable algarabía que debe estar invadiendo el ya célebre corazoncito coyoyau de la señorita Bazán. Cabe recordar que, hace apenas unos meses, tanto ella como la buena Mary se habían negado rotundamente a compartir la conducción del matutino con la inaceptable, la inelegible Magaly Medina considerando que la sola proximidad física de tamaña disidente de la así llamada televisión basura resultaría lesiva para sus respectivas imágenes, para sus más o menos incipientes pero ciertamente promisorias credibilidades:

Uno de los pilares fundamentales de la democracia, como sistema de gobierno, es la separación de poderes; léase, que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial no se encuentren bajo la tutela de una persona (un autócrata) o un partido político (la “dictadura perfecta”). Cuando un partido gana en elecciones democráticas tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo, pues dependerá mucho de su actuar político para definir si la separación es real (como ocurre en los países desarrollados) o efímera (como suele suceder en los nuestros).

El miércoles 2 el diario O Globo de Brasil publicó una información según la cual Marcelo Odebrecht había confirmado que entregó aportes a la campaña presidencial de Keiko Fujimori, fondos de la Caja 2 de la empresa Odebrecht. También se mencionó a Mercedes Aráoz como otra persona que puede estar en problemas.

Lima se pone cada vez más interesante y esta vez los espacios públicos son los protagonistas. Esta semana empieza el 2do. Foro de Intervenciones Urbanas “Espacio público para ciudades sostenibles en el Perú y América Latina”, organizado por el observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos, el proyecto Ocupa Tu Calle, la PUCP –a través del Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (CIAC) y la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS)–, la Fundación Avina, el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, la Escuela de Bellas Artes y ONU Hábitat.

El libro de María Cecilia Villegas, llamado ‘La verdad de una mentira’. El caso de las 300 mil esterilizaciones forzadas, ha puesto a un grupo de izquierda en una disyuntiva.

“Se puede engañar a todos algún tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo”, Abraham Lincoln. Esta cita cobra vigencia hoy cuando la posverdad surge con fuerza. La posverdad es el uso sistemático de ideas fuerza que manipulan y tergiversan la realidad para deslegitimar a un rival o posición contraria. En esta, el debate se convierte en emocional, se recurre al uso de frases comunes que carecen de sustento y buscan desacreditar a un oponente, sin entrar al debate de fondo, sin contrastar evidencia.

La MUD (Mesa de Unidad Democrática) es un frente político venezolano (2008) iniciado por Acción Democrática (AD) y COPEI (socialcristiano) para enfrentar al chavismo. Luego ingresó el resto de la oposición. La MUD es un saco de gatos promovido por inteligencia cubana para mantener controlada a la oposición y para fingir democracia mientras se instalaba la dictadura. La gran obra de la MUD fue convencer al país de ser la sacrosanta unidad; y un paria el que no la aceptara. La permanente ineficacia política de la MUD fue recubierta con palabrería justificatoria que le permitió seguir monopolizando la oposición. Su candidato más conocido, Henrique Capriles, contuvo la protesta callejera, validó el fraude de Maduro (2013) y profitó del poder como gobernador. Leopoldo López, el único con un planteamiento efectivo, sigue preso. No son casualidades.

En reciente entrevista, la flamante ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables señaló: “Yo no tengo un sesgo feminista, en verdad, creo que el machismo tampoco es bueno, yo siempre me he ido por la igualdad de oportunidades”. Y ante el comentario del entrevistador en el sentido de que una dosis de feminismo no le caería mal a este país, ella respondió: “¿Más?”. Resulta preocupante que la titular de la cartera, que debe velar por mejorar la precariedad en la cual las mujeres nos encontramos por la escalada de la violencia machista, crea que el feminismo es lo opuesto al machismo y que no lo necesitamos.

Sabemos de los grandes beneficios que dan algunos alimentos a favor de la salud. Con mucha suerte, en nuestro país tenemos una gran variedad de súper alimentos que no solo nos nutren sino tienen la capacidad de revertir enfermedades. Estos súper ‘foods’, en su mayoría crudos, poseen mayor densidad nutricional que aquellos procesados o cocinados, que muchas veces nos calman el apetito, pero no poseen ningún beneficio nutricional y son causantes de cientos de enfermedades degenerativas. Sus propiedades son cumplir efectos enzimáticos, antimicrobianos, antiinflamatorios, antienvejecimiento, anticancerígenos, son hidratantes, bajos en calorías, de índice glicémico adecuado, entre otros. Es conocido el papel que poseen algunas frutas, que es el caso de la tuna, con gran poder anticancerígeno. Del mismo modo, la puntuación antioxidante de los arándanos y frambuesas es la más alta, con esto el poder de combatir los radicales libres es fabuloso. La quinua de nuestra sierra ha demostrado tener una gran cantidad de aminoácidos para poder estimular nuestro sistema inmunológico y de esta manera responder bien frente a cualquier enfermedad. La maca andina también es de gran uso ya que mejora la fuerza y resistencia, el rendimiento deportivo y la sensación de bienestar en general, rica en vitaminas y minerales. Las semillas de chía tienen excelente concentración de grasas tipo omega 3, antioxidantes y fibra, además tienen la capacidad de poder absorber agua y así crecer dentro del aparato digestivo generando una sensación de llenura rápida muy útil en aquellas personas que buscan perder peso. El aceite de oliva es un excelente súper alimento capaz de disminuir el colesterol malo y la tasa de infartos. Finalmente, no debemos dejar de mencionar a la naranja, con gran concentración de vitamina C, que cumple un rol importante cuidando nuestra piel y manteniendo nuestro sistema de defensa bien. Nos sentimos orgullosos de tener tantos buenos alimentos en el Perú. Así que procuremos consumir estos que menciono durante nuestra semana.