Archivo del día 2017-08-05- Perú21
17.AGO Jueves, 2017
Lima
Última actualización 10:20 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Regresen a clases"

Compartir:

Noticias

2017-08-05

Jurado de la Crítica Internacional del Festival de Cine de Lima PUCP –que ayer empezó su vigésima primera edición–, profesor, crítico, investigador y conductor del programa de TV ‘El placer de los ojos’, Ricardo Bedoya es una de las voces más autorizadas para hablar de cine. Y esta entrevista así lo comprueba.

En estricto, a nadie debe alegrar la ratificación del fallo de primera instancia del juez Concepción Carhuancho, por la Sala de Apelaciones (respecto a la prisión preventiva por 18 meses del ex presidente Humala y su esposa, la Sra. Nadine Heredia). Como sostuvimos ayer, en libertad o en prisión preventiva, es necesario que la Fiscalía proceda al proceso penal de ambos (y lo que sería la organización que liderarían, según esa entidad), de tal manera que se haga justicia para una u otra parte respecto a los delitos de los que se les acusa.

La dictadura de Nicolás Maduro está matando de hambre al pueblo venezolano. La economía se contrajo 10% en 2016. Se espera una nueva caída de 7% este año, con lo cual el desplome del PBI por habitante sería cercano al 40% en 4 años. La extrema escasez de alimentos básicos y medicinas, que llegaría al 80%, ha llevado al éxodo masivo de cientos de miles y a una explosión en la mortalidad. Según el Observatorio Venezolano de la Salud, la mortalidad infantil habría aumentado la friolera de cien veces desde 2012. Los infantes que sobreviven miden 1 cm menos. La incidencia de niños escuálidos y enfermos se expande como epidemia.

Una de las clásicas discusiones cuando se habla de hidrocarburos es si la modernización de la Refinería de Talara es rentable, o si es una obra creada solo para generar más empleo y recursos para la región Piura. El petróleo es un combustible cuyo precio internacional va en picada y aún así insistimos en explotarlo y refinarlo en lugar de importar uno de mejor calidad. El Perú hace muchos años dejó de ser competitivo en hidrocarburos. El Lote 192, en Loreto, con un crudo pesado y costoso de refinar, tiene la producción paralizada luego de que una coladera interminable por la vejez del Oleoducto Norperuano (40 años de construcción) nos dejara con el vergonzoso saldo de 13 derrames solo en 2016.

Ayer me tocó ir a una notaría. Tenía que formalizar unos acuerdos que hemos logrado con mis vecinos. Entré apurado como siempre. En la sala de espera el televisor estaba a todo volumen. Me pareció raro. Todos estaban atentos a la transmisión en vivo de la instalación del nuevo congreso constituyente venezolano. Dejé mis trámites por un momento y me sumé al público boquiabierto. Vi la juramentación de la presidenta del nuevo legislativo, la ex ministra de relaciones exteriores Delcy Rodríguez. Aplausos combativos. Acto seguido, acompañada por los repuestos retratos del libertador Simón Bolívar y el comandante eterno Hugo Chávez, se dirigió a los nuevos legisladores con estas palabras: “¿Juran ustedes defendernos de las agresiones imperialistas, de la derecha traidora?”. La frase me quedó rondando toda la tarde.

1) Huelga de profesores.- Con el ejemplo del Cusco, se expandió por el efecto dominó a regiones del centro y norte del país que terminó en marchas a Lima. La contenida reivindicación y espíritu de lucha gremial fueron utilizados por grupos de la izquierda radical. El Sutep, encerrado en sus linderos, se mostró pasivo ante sus colegas en huelga, exagerando la presencia del Movadef. La protesta comprobó la fuerza del profesorado del interior.

Hay más evidencia para afirmar que el segundo trimestre fue el último de este periodo gris.

Recuerdo que durante mis primeros años en Perú dediqué muchos análisis a advertir sobre el peligro que implicaba el régimen de Hugo Chávez para Venezuela y para América Latina. Era comprensible que muchos pensaran que exageraba, dadas mis raíces venezolanas y mi sensibilidad a los discursos de odio por ser judío, pero me basaba en hechos reales y proyecciones históricas al anunciar la dictadura que se consolidaba. Era obvio que un ex militar golpista violento y narcisista, con un discurso mesiánico, lograra hipnotizar con su carisma y clientelismo político a un pueblo que creyó su discurso populista. No era difícil llevar a cabo su proyecto comunista despilfarrando y robando la mayor renta de petrodólares en la historia del país.

El 1 de setiembre próximo empezaremos a contabilizar las lluvias que se irán presentando en lo que será el año hidrológico o año de lluvias 2017-2018. Este no se cuenta como un año convencional desde el 1 de enero sino desde la fecha aludida. Coincide con el inicio de la primavera meteorológica. La primavera astronómica comenzará el 22 de setiembre.