Archivo del día 2017-07-31- Perú21
17.AGO Jueves, 2017
Lima
Última actualización 10:37 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Regresen a clases"

Compartir:

Noticias

2017-07-31

El Ministerio de Cultura tiene siete años de creado. Y Salvador del Solar lleva unos siete meses en el cargo. Conversamos con el ministro, abogado, actor y cineasta sobre lo realizado en este tiempo de gestión y lo que se viene.

Hasta diciembre pasado, cuando Estados Unidos hizo público el acuerdo con la empresa Odebrecht (sobre las corruptelas en distintos países), la Fiscalía Anticorrupción no había movido un dedo en el caso Lava Jato. Solo con los documentos emitidos por el órgano de justicia norteamericano y la colaboración eficaz de algunos procesados, se realizó una serie de detenciones preventivas.

Hace unos cuatro años, uno de mis hijos sufrió un episodio de neumotórax. El aire de uno de sus pulmones se salió dentro de su cavidad torácica y la presión colapsó ambos pulmones y amenazaba con afectar su corazón. La saturación de oxígeno en su sangre llegó hasta casi el punto en que se moría. Felizmente, su madre y yo solo supimos después cuán severa era la hipoxia que estaba padeciendo.

- Hoy, desde las 9 a.m., los jueces Sahuanay, Yarango y Quispe comenzarán a decidir si la pareja Heredia/Humala sigue sus juicios en prisión provisional. ¿Mi pronóstico? Apuesto a que sus rezos a San Martín de Porres les pondrán en libertad. No conoceré a mi “país”…

Comienza el segundo año del gobierno y el mensaje de 28 de julio del presidente hace pensar que este segundo año será bastante similar al primero, pero, por suerte, con una mejor situación económica.

El país está bloqueado y, sin embargo, muchos acudieron ayer a votar en las elecciones de la “constituyente cubana”, según la analista Thays Peñalver. Ya Hugo Chávez —bajo la batuta cubana— preparó este fraude electoral con la “carnetización express”, manipulando identificación nacional (los registros físicos se encuentran en La Habana) y dándole hasta un doble valor al voto de las regiones adeptas. También hicieron la Ley de Comunas, base legal de estas elecciones, donde solo participan miembros del partido de gobierno. Por tanto, aunque esta Constituyente parezca sacada de la manga, fue, en realidad, sembrada hace muchos años. Maduro no es el artífice.

El primer año de este gobierno fue puramente tecnocrático y ya sabemos cómo terminó. Ni el presidente Kuczynski ni su “dream team” ministerial supieron afrontar las vicisitudes que acarrea el ejercicio del poder y tampoco pudieron demostrar que eran ese “equipo de lujo” del que tanto se comentó durante la campaña electoral.