Archivo del día 2017-07-30- Perú21
17.AGO Jueves, 2017
Lima
Última actualización 10:27 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Regresen a clases"

Compartir:

Noticias

2017-07-30

Interesantes palabras, reflexiones y propuestas del presidente Kuczynski en su mensaje a la nación. Antes del mensaje, podíamos atrevernos a sugerir algunos hitos de lo que sería la hoja de ruta para el segundo año de gobierno, y con el mensaje tenemos claro cuáles serán los trazos generales de la actual administración. Siempre, por supuesto, son mejorables, y de ahí la oportunidad para brindar algunas sugerencias adicionales.

Presentar libros ajenos en la Feria del Libro no es escribir. Recibir de regalo 25 novedades editoriales al mismo tiempo no es escribir. Tratar de leer 25 novedades editoriales al mismo tiempo no es escribir. Comprar otras 25 novedades editoriales en la Feria y arrumarlas en tu mesa de noche no es escribir. Recomendar nuevas novelas no es escribir. Responderle que no a tu viejo editor que te llama para preguntarte si estás escribiendo no es escribir. Entrevistar escritores en tu programa no es escribir. Presentar reportajes sobre periodistas que publican su primer libro no es escribir. Salir a almorzar con escritores no es escribir. Salir a chupar con escritores no es escribir. Escribir es escribir.

A la espera de cómo marcha la reconstrucción en el norte de Perú, tras el terremoto que sacudió al país en 2007, escribí un artículo titulado “De terremotos y liderazgos”. Una revisión de parte de ese texto puede ser de interés:

La indolencia nos sigue matando. Lilia Hidalgo Velásquez ha muerto y 27 personas han quedado heridas en un accidente de tránsito, cuando un bus se desbarrancó en la ciudad de Bongará (Amazonas). Una semana antes de este accidente, la misma empresa de buses interprovinciales sufrió el despiste de otro de sus vehículos que cayó al río. Ahí murieron otros ocho peruanos.

Cuando nos hablan de Internet o medios digitales, suele pasar que pensamos en alguien muy joven. Hace unas semanas estuvo en Lima el conocido periodista Jeff Jarvis (EE.UU.), quien a sus 63 años es considerado un gurú de Internet y redes sociales.

Se busca la manera de poder contrarrestar el estrés y en general los distintos problemas que se presentan en el día a día. Muchos pacientes hacen bien en empezar a cuidarse más con la alimentación, dejan de comer tipos de alimentos que son dañinos o pueden acentuar los signos médicos del estrés. Asimismo, se refugian en la actividad física para elevar los neurotransmisores que dan placer y así sentirse bien. El punto del presente artículo es cómo mentalmente, a través de pensamientos positivos, podemos bloquear o blindarnos de los factores que ocasionan emociones negativas o la aparición de signos secundarios al estrés, como la angustia, por ejemplo. Somos muchos los especialistas que recomendamos qué hacer, que a veces es sencillo decirlo, pero para ponerlo en práctica se debe tener estudiado o cerebralmente ordenado qué hacer. Uno de los primeros tips frente al estrés es empezar relajando los músculos que están cercanos a la cabeza y cuello, estos son los trapecios, deltoides, tríceps, bíceps y músculos del antebrazo y mano, acto seguido acompañarlos de respiraciones continuas en forma profunda durante algunos segundos. Si la situación o momento que se tiene arroja palabras, visualizaciones, audios, percepciones, imágenes que son rechazadas por nuestro organismo y sintonizadas como agresivas o tóxicas para nuestra mente, debemos buscar pensar en imágenes o situaciones contrarias, sean momentos agradables, placenteros, acogedores y sobre todo positivos. La manera como llevemos nuestro día a día con nuestras palabras y actos determinarán nuestra calidad de vida en el futuro y la percepción del estrés, con esto quiero decir que situaciones desagradables o negativas con la práctica podemos transformarlas en momentos relajados y sin ninguna molestia para nuestra salud. Pero igual, como en todo, hay que ponerlo en práctica para que resulte. Del mismo modo, existen factores de estrés que serán imposibles de solucionar, así que en estas ocasiones lo mejor es evitar y multiplicar por cero al agente causante.

Petroperú ha contratado de nuevo a la consultora AD Little; quiere que la consultora refrende el faraónico gasto de 5,400 mill. de dólares en la nueva refinería de Talara. La Contraloría argumentó que dicho gasto no está justificado, ya que el proyecto no difiere sustancialmente de la propuesta que formuló AD Little en 2008 al costo mucho menor de 1,334 millones de dólares.