Archivo del día 2017-07-28- Perú21
17.AGO Jueves, 2017
Lima
Última actualización 10:20 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Regresen a clases"

Compartir:

Noticias

2017-07-28

Fernando Zavala inicia su segundo año en el premierato con un gabinete remozado en el que defiende la participación de Fiorella Molinelli. Asimismo, anticipa que coordinará con el titular del Congreso, Luis Galarreta, para que el trabajo funcione.

En la mayoría de encuestas, la nota con que la ciudadanía califica al primer año de la gestión del presidente Kuczynski es cercana al 11 sobre 20, como cuando en el colegio decían “pasó con las justas”. Errores tontos en asuntos importantes, una mala política comunicativa, pésima gestión de las relaciones con sus opositores y un velo de ingenuidad (por decir lo menos) frente a la gestión anterior.

Ayer, PPK hizo tres cambios ministeriales. Romero-Lozada salió de la Mujer y fue reemplazada por Choquehuanca (parlamentaria de PpK). Salió Tamayo del Ministerio de Energía y Minas, quien fue reemplazado por Aljovín. Ella dejó el Midis y fue reemplazada por Fiorella Molinelli, quien hasta ayer se desempeñaba como viceministra de Construcción y Saneamiento.

Esta parcial renovación ministerial nos confirma definitivamente que PPK es un absoluto negado para la política. Tanto así que incluso ya estoy comenzando a dudar de su inteligencia… Fiorella Molinelli había quedado con mucho roche tras firmar ella la controversial adenda de Chinchero, por lo que hacerla ministra a tan poco tiempo de la génesis de un problema que aún no se resuelve y que ya ha costado la cabeza de dos ministros (Vizcarra y Thorne) es de una torpeza colosal. Tampoco es sabia la idea de remover del Congreso a Choquehuanca, pues precisamente lo que más necesita es votos y operadores en el Legislativo; yerro suficiente ya había sido sacar de allí a Olaechea (que solo justificaba su traslado si iba de bombero al premierato). La bancada oficialista tiene así tres bajas congresales (Vieira, Choquehuanca y Olaechea) y se queda con 14 miembros. A contramano, la salida de la caviarona y decepcionante Pérez Tello de Justicia era un clamor y es baladí esa excusa de que cambiarla ahora era darle la razón a las procuradoras, además de que su permanencia es un desplante a los intentos de Kenji de tender puentes a cambio del indulto. Si ya los keikistas veían a PPK con poca simpatía, ahora el albertismo le pondrá la cruz. Tampoco lo más feliz es mantener a Zavala en dos carteras tan demandantes. Debió quedarse solo en el MEF en todo caso.

Difícil pensar que el gobierno de PPK vaya a cambiar su estilo y prioridades, por más que el país esté requiriendo un cambio. Menos mirarse al ombligo. Menos reflejos endogámicos, del estilo “no confío sino en mis amigos”. Salvo una mayor actividad de la economía –superando los errores del MEF durante el primer año de gobierno–, es muy poco lo que se puede esperar. El nombramiento de las nuevas ministras es una muestra del continuismo. La única novedad es la designación de Ana María Choquehuanca en el Ministerio de la Mujer.

El cartel con el que encabezaban la pequeña manifestación era distinto. Este decía: “Maestro, tu reclamo parece justo, pero no perjudiquen mi trabajo. Los impuestos que pago son para tu sueldo”.