Archivo del día 2017-07-25- Perú21
16.AGO Miércoles, 2017
Lima
Última actualización 06:37 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

En capilla

Compartir:

Noticias

2017-07-25

Se acaba el primer año parlamentario y ejecutivo, y el congresista oficialista Juan Sheput, ratificado en la vocería alterna de Peruanos por el Kambio (PpK), hace un balance.

Javier, un lector del diario, me escribe y pregunta si he perdido la fe en este gobierno. Imagino que se refiere a la fe en la lucha contra la corrupción, porque toda la carta se basa en el artículo escrito el domingo (“¿Hay realmente interés?”).

Luis Galarreta será el próximo presidente de la Mesa Directiva del Congreso por el fujimorismo. Una sorpresa, pues el nombre que sonaba fuerte para el encargo era el de la congresista Cecilia Chacón.

¿Se acuerdan de la oportuna denuncia de La República sobre un celular incautado a Montesinos, ese que apareció JUSTO en vísperas de la segunda vuelta? ¿Por qué ni LR ni nadie más volvió a tratar el caso?

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentó la evolución de la producción por regiones en 2016. Si comparamos con 2015, los departamentos que más crecieron fueron Apurímac y Arequipa (153.6% y 23.6%, respectivamente). Los dos gracias a la minería; en el primer caso, se debió a la entrada en operación de Las Bambas, que permitió el crecimiento de la producción de cobre en 4,734%; en el segundo, gracias al cobre (122.3%), molibdeno (195.3%) y oro (21.2%). En contraste, la extracción de cobre en Moquegua cayó 5.8% y la producción en 2.1%.

Keiko Fujimori ha sorprendido con un giro insospechado a la hora de la conformación de las candidaturas a diversos cargos en el Congreso. Un dato importante a tomar en cuenta es que cada uno de los nombres dados a conocer ayer no surgió por elección o consenso: durante la última reunión del partido, se aprobó delegar en la presidenta la elaboración de la lista, de tal forma que los perfiles elegidos por la lideresa de FP han sido planteados no solo como una estrategia hacia afuera, sino, y sobre todo, hacia dentro.