Archivo del día 2017-07-21- Perú21
17.AGO Jueves, 2017
Lima
Última actualización 10:31 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Regresen a clases"

Compartir:

Noticias

2017-07-21

Karina Beteta exige la renuncia de la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, por la destitución de Julia Príncipe y Katherine Ampuero. Además, se refiere a las fricciones al interior del fujimorismo tras la sanción a Kenji Fujimori.

Gravísima denuncia realizada por la, ahora, ex presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado Julia Príncipe. En el mejor estilo humalista, la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, sostuvo que esta habría renunciado ante la salida de la procuradora Ampuero, cuando en verdad, según la Dra. Príncipe, la habrían separado (léase, despedido) por no aceptar dicha destitución.

La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, explica que la salida de la procuradora Katherine Ampuero se debe a que le perdió su confianza al negarse a aplicar el D. U. 003-2017. Este permite que Odebrecht venda su parte en los proyectos en los que aún mantiene participación (en particular en el proyecto Olmos), y dichos proyectos puedan continuar en manos de empresas que no estén en la situación de la brasileña.

¿Alguna vez tendremos por fin unos cuantos días sin líos políticos? Cuando parecía que entrábamos a un periodo de calma antes del 28 de julio, estalla este problema con las procuradoras. Sigamos con las preguntas, que yo estoy tan confundido como ustedes. ¿Era el momento de sacarlas o ha sido una gran torpeza? ¿No era abrirse otro flanco, encima con una ministra tan impopular entre los fujimoristas por caviarona y antiindulto? ¿Esto no refuerza la impresión de que al gobierno le dominan los lobbies y los malos empresarios? ¿Lo hizo la ministra Pérez Tello porque sabía que ya está por irse y pretendió hacer méritos para quedarse? ¿O lo hizo como favor final a PPK antes de dejar el gabinete, pues su pronta salida neutralizaría cualquier intento opositor de interpelarla? ¿Es la procuradora Ampuero una persona estable (que no lo parece, desde su célebremente majadero “tengo ovarios” hasta su alocución ayer apenas conteniendo las lágrimas)? Y si una jefa (Pérez Tello) le ordena a una subordinada (Príncipe) que despida a una subordinada inferior (Ampuero) por no tenerle confianza… ¿no debería Príncipe simplemente obedecido en lugar de armar el show? ¿Príncipe es apristona? ¿No es acaso un procurador el abogado del pliego y no un fiscal independiente? ¿Ampuero no estaba dañando a miles de empleados y proveedores con su obstinación en que Odebrecht no venda Olmos y ese gigantesco proyecto siga así con su cadena de pagos paralizada? ¿Tienen sustento las insinuaciones de las procuradoras a que el gobierno está protegiendo a Odebrecht y sus socias locales? ¿Es cierto el rumor de que las despidieron porque estaban investigando a PPK? ¿Al gobierno no le interesaba asegurar la cobranza de la reparación civil? ¿El DU 003-2017 es muy ventajoso para los pecadores?

Coincidiendo con la excesiva prisión preventiva contra Ollanta Humala y Nadine Heredia, la cúpula familiar que dirige Fuerza Popular ha llegado a un punto de tensión poco imaginable hasta hace unos meses. ¿Qué ha llevado las cosas hasta el punto en el que Kenji Fujimori ha sido sancionado por la mayoría de la bancada de Fuerza Popular, y Alberto Fujimori ha debido salir en su defensa y criticar como infraterna la medida contra su hijo menor?

¿Cómo podrían haber reclamado los jóvenes muertos en el incendio de Las Malvinas un salario mínimo, vacaciones o siquiera un seguro social? Según nuestras leyes, debidamente publicadas en el diario oficial, estos son derechos de toda la población laboral.