Archivo del día 2017-07-17- Perú21
28.JUL Viernes, 2017
Lima
Última actualización 09:54 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Mensaje al Perú

Compartir:

Noticias

2017-07-17

El proceso de reconstrucción de viviendas en el norte del país, luego del devastador paso de El Niño costero, continúa. El ministro del sector, Edmer Trujillo, nos comenta los avances y las proyecciones en el tema. También expresa su postura sobre el eventual indulto a Alberto Fujimori.

Las corruptelas de la pareja Humala-Heredia, como las de cualquier funcionario público, son asquientas y deben ser investigadas y sancionadas. Sí, igual que las del fujimorato, apristas, belaundistas, toledistas y todos aquellos que ya conocemos. Unos robaron más, otros robaron menos; unos robaron, otros dejaron robar. Da lo mismo un sol que cien millones.

Empecemos con dos citas de la declaración que Odebrecht dio a los fiscales Peña Cabrera, Vela y Juárez el 15 de mayo. Juárez pidió y logró –sin juicio ni acusación fiscal– 18 meses de prisión preventiva para Humala y Heredia por recibir dinero de Odebrecht. Ni acusa ni investiga a nadie más.

Sonrío ante algunas reacciones respecto al encarcelamiento del dúo Heredia-Humala, tan típicas del doble rasero hipócrita y del sentimentalismo criollo. ¿Se está siendo muy duros con la pareja Heredia-Humala cuando estos han cometido el peor de los delitos contra su país: la TRAICIÓN? ¿No sucedió que para llegar al poder estos dos ambiciosos aventureros aceptaron fondos de dos países extranjeros –la Venezuela chavista y el Brasil lulista– que querían imponernos SUS intereses geopolíticos y económicos (y de sus empresas)? ¿No es ese el FONDO del asunto, algo infinitamente peor que lavado de activos? ¿Cómo se habría reaccionado si se hubiera descubierto que Chile fue su financista electoral? ¿Lauer, Tanaka, Tola, Gorriti, RMP, Villarán, Mohme, Alvarito y otros protestarían así si Alan, Keiko o Castañeda estarían en circunstancias idénticas a los H-H? ¿No estarían alabando “la imparcialidad y sabiduría” del juez? ¿Es coherente acusar de “permisivo” a un juez por dictaminar a destiempo la prisión preventiva a Toledo y calificar de “excesivo” a otro por ordenarla precautoriamente contra los H-H? ¿No es mejor prevenir una fuga a lamentarla? ¿No aprendimos de Toledo? ¿No es estúpido criticar esta prisión preventiva a los H-H porque no se le ha aplicado la misma medida a Keiko y Alan, como si estos tuvieran la misma acumulación de indicios múltiples, cantidad de testigos, pruebas escritas y certezas? ¿Cómo es que Villarán y otros rojicaviares se llenan la boca con los DD.HH., pero protestan por la prisión preventiva de quien casi seguramente es el ‘Capitán Carlos’? ¿De cuándo acá tener hijos menores te libra de la prisión preventiva? ¿El 79% (Ipsos) que está a favor de la prisión preventiva no va a sentir que no existe justicia en el Perú si los sueltan?

Se me acumulan libros por leer. Tres de ellos vistos en conjunto resultan un valioso insumo para los necesarios debates sobre políticas sociales.

En el Brasil republicano, dos líderes políticos han logrado constituirse en mito: Getúlio Vargas y Lula da Silva.