Archivo del día 2017-07-16- Perú21
23.JUL Domingo, 2017
Lima
Última actualización 01:29 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Creí en sus palabras"

Compartir:

Noticias

2017-07-16

La semana pasada, en “Anatomía del antifujimorismo”, sostuve que el “fujimorismo no conoce y no entiende al antifujimorismo”, creyendo que el mismo era solo un grupo de rojetes y caviares que no deben preocupar a nadie. Esto, por supuesto, es un error, y uno que les cuesta muy caro. El antifujimorismo ha sido muy exitoso en lo que más le interesa: impedir que el fujimorismo llegue, de nuevo, al poder.

La reciente tragedia del Cerro San Cristobal duró en los medios y en la indignación unos tres días. Nada más. Otras noticias llenan las portadas y titulares mientras las familias continúan llorando sus muertos y cuidando a sus heridos. ¿Cuándo es que un lugar se vuelve maldito? Parece que la muerte de una chica de 26 años en el 2009 no fue suficiente para que el Cerro San Cristobal sea reconocido por su carácter asesino. Carmen Díaz Muñoz tenía 26 años cuando murió en otro accidente ahí mismo. Su madre aún la añora, ¿se imaginan eso?

Que un presidente sea procesado no es común. Que estén en sus primeros días de prisión preventiva Ollanta Humala y Nadine Heredia, quienes hace menos de un año se despedían de Palacio de Gobierno, es un hecho de alto impacto.

Usted quiere invertir en construir una casa para alquiler. El contratista le dice que le va a costar 1.3 millones de soles y usted calcula que le puede sacar una rentabilidad de 175 mil anuales, o sea un 13.5%. Va al banco y le dicen que sí: hipoteca al 6%. Gran negocio: va a ganar 7.5% (= 13.5 -6) anual. Decide cerrar la operación rápido, por lo que regresa al contratista para que le dé el estimado final y, sorpresa, no van a ser 1.3, sino 5.4 millones, dizque por error de cálculo: se necesita el doble del terreno, m2 es más caro, estructura, etc. Resulta que al precio de 5.4 millones la renta de 175 mil solo le reportaría a usted 3.2%; y con la hipoteca al 6% perdería usted anualmente 2.8% (= 3.2 – 6%) a lo que habría que sumar los pagos de su bolsillo durante los primeros cinco o seis años que duraría la construcción; la pérdida anual se va de 2.8% a 4% anual o más.

Muchas veces caemos presa del invierno y el frío en el día a día. Eso viene de la mano con el sedentarismo, hábito de vida pésimo ya que no solo enfría aún más nuestro organismo sino que empeora la circulación en general al corazón, grandes vasos, capilares, cerebro, aparato genital masculino y femenino entre otros órganos y tejidos comprometidos que con los años aceleran el proceso de envejecimiento y la aparición de la enfermedad. Es conocido que muchos medicamentos antidepresivos e hipnóticos, por ejemplo, reducen la velocidad de la conducción nerviosa en diferentes órganos (prosedentarismo) como el colon, cerebro, órganos sexuales masculinos por ejemplo, y si aun a este tipo de problemas le agregamos un estilo de vida sedentario, veremos como la microcirculación puede empeorar en forma rápida con alteración en la memoria, sobrepeso, disfunción eréctil, ACV, infarto cardiaco, estreñimiento, etc. Nosotros los médicos nos vemos en la necesidad de informarles a los pacientes de la gran capacidad de lesión que tiene el sedentarismo a mediano y largo plazo, es así que en estos días fríos debemos reforzar nuestra vestimenta de modo que podamos sentirnos cómodos para poder hacer nuestra actividad física favorita, como caminar, bailar, nadar, montar bicicleta y otras que nos agraden. Algunos tips, deben usar medias más gruesas, doble camiseta, un calzado adecuado sin mucha ventilación, casaca y buzo correspondiente, en el caso de las personas que les guste nadar o realizar algún deporte acuático, un traje o una licra ayudará bastante. El tomar una bebida caliente antes de realizar nuestro deporte favorito ayuda también a calentar motores, asimismo no está demás decir que si se realizan sesiones de baile en casa, se puede calentar el ambiente unos 10 a 15 minutos antes para sentirnos más a gusto. El mantener un ritmo constante de movimiento del cuerpo humano nos favorece mucho y hay que hacerlo en verano así como invierno, en menor o mayor cantidad, pero sin dejar de hacerlo.

Recientemente, el congresista Héctor Becerril mostró una captura de pantalla en la que, además de verse un tuit suyo, se podían apreciar las últimas fotos almacenadas en la galería de su celular. En tres de esas fotos se podía apreciar a una joven echada en una cama, aparentemente dormida, de la que, por el ángulo de la toma, se podían ver sus partes íntimas al estar sin ropa interior.

Luego de escuchar a abogados penalistas, es meridianamente claro que la justicia ha cometido un exceso con la prisión preventiva de Humala y Heredia, más allá de su probable culpabilidad. Otro exceso de la justicia fue mandar días antes a fiscales al colegio de los hijos de Humala a investigar sobre un viaje al extranjero.

Tenemos un país cuya élite empresarial nos dice que estamos a un pasito de la OECD. Una clase política que es un fiel reflejo de la falta de capital humano que enfrenta el país y ciudadanos completamente distanciados de la política.

En poco tiempo, Emmanuel Macron parece estarle devolviendo la brújula a una Francia que, en varios aspectos, se había tercermundizado.