Archivo del día 2017-07-15- Perú21
28.JUL Viernes, 2017
Lima
Última actualización 09:54 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Mensaje al Perú

Compartir:

Noticias

2017-07-15

Jueves 12 de julio de 2012. El Gran Teatro Nacional (GTN)abre sus puertas. Mauricio Salas era director de Elencos Nacionales. Este nuevo espacio prometía convertirse en el más importante para la cultura en el país. Miércoles 12 de julio de 2017. Entrevisto a Salas, ahora director del escenario que finalmente se convirtió en el más prestigioso del Perú. Han pasado cinco años, el saldo es positivo, pero aún hay tareas pendientes. De las sumas y restas conversamos con el gestor arequipeño.

La defensa mediática y legal del ex presidente Ollanta Humala y de su esposa, la Sra. Nadine Heredia, o bien se encuentra confundida, o bien busca confundir a los peruanos. Algunos ejemplos de sus dislates.

Hace muy bien el ministro Giuffra en rescindir la concesión de Chinchero con Kuntur Wasi (KW). Según Giuffra, KW era intransigente en la negociación para un final de mutuo acuerdo: habría exigido US$65 millones por sus gastos, muy por encima de los US$24 millones que estimaba el Estado. Peor aún, KW se habría negado a que sus gastos sean auditados por Ositran.

Minuto a minuto. Entras a Twiter, prendes la tele, escuchas la radio. Juzgas. Sentencias. Te vacilas, celebras. Que ya se van a la cana, que se jodan, ahora falta Toledo, ahora falta Alan, seguro que lo de Humala ha sido un arreglo entre Keiko y PPK, seguro… Con sus hijos no se metan, no tienen culpa de nada los niños. Es verdad. Pero igual quieres ver todos los memes: ya viste los de Alan y el Cholo pasando piola, incluso uno de Abencia Meza celebrando la entrada de Nadine al penal. Y te ríes, por supuesto… Pero qué tal si esta vez profundizas y vas un poco más allá, porque ni eres el público de un espectáculo callejero de humor –como para reírte sin pensar–, ni es este un show tan chistoso.

En mi cabeza hay dos Lula. El más antiguo es el sindicalista luchador que sin estudios completos llegó a ser presidente del Brasil, sacó a millones de familias de la pobreza y colocó a su país entre las economías más grandes del mundo. Un ejemplo de constancia y compromiso. Un referente ejemplar para una izquierda latinoamericana que debía convivir con populistas como Chávez e impresentables como Ortega. El otro Lula, el más reciente, es un presidente que al finalizar su segundo gobierno vio caer a su alrededor a ministros, congresistas y figuras claves de su partido por diversas fechorías, unas peores que las otras, aunque sin mellar su invencible popularidad. Un político carismático que no ha respondido con claridad a las acusaciones –y ahora penalidades– por corrupción y lavado de activos. Un líder campechano que ha afirmado desafiante que el único que lo puede juzgar es su pueblo, el mismo pueblo que viene diciendo que no importa que robe con tal de que haga obra (social). Este Lula, el desfigurado, es quien le habría pedido a Odebrecht que contribuya al financiamiento ilegal de la campaña electoral de Humala dada la “afinidad ideológica” respectiva.

Ollanta Humala y Nadine Heredia, ya con prisión preventiva por 18 meses, están esperanzados en que la Sala Penal de Apelaciones Nacional revoque la decisión del juez Concepción Carhuancho. Si no, en prisión tendrán que asumir el juicio que se les abrirá próximamente después de que el fiscal Germán Juárez decida presentar su acusación por lavado de activos ante el Poder Judicial. ¿Y si la Sala de Apelaciones revoca la medida de prisión preventiva? La acusación fiscal se debilitaría. Ya que el fiscal, para fundamentar el pedido de la prisión preventiva, utilizó los argumentos centrales de la acusación por lavado de activos.

Acabo de leer el análisis de César Azabache, y me quedo más tranquilo. Mi intuición fue correcta: Ollanta y Nadine no deberían estar presos, ahora. Pero no quiero derramar más tinta sobre el tema. Prefiero aprovechar la oportunidad para compartir algunos datos y reflexiones sobre los políticos, la corrupción, y el Poder Judicial.

Simone y Marianne tuvieron biografías muy diferentes y, sin embargo, compartieron una esencia común: la lucha por la democracia y por la tolerancia. Simone, judía francesa, se dedicó a la política ejerciendo el cargo de ministra de Salud, fomentó leyes liberales como el derecho al aborto y sobresalió como la primera mujer presidente del parlamento europeo en 1979. Marianne, judía venezolana, hija de inmigrantes, fue una gran intelectual que desde la sociedad civil formó conciencia sobre derechos humanos y justicia social en medios académicos y universitarios que hoy son la fuerza demócrata de su país.

La Antártida es una masa continental ubicada alrededor del Polo Sur. Su clima determina que esté cubierta de hielos y que sus mayores bahías en el borde costero presenten masas de hielo en forma de plataformas flotantes sobre el océano unidas al continente.