Archivo del día 2017-07-10- Perú21
17.AGO Jueves, 2017
Lima
Última actualización 07:48 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Regresen a clases"

Compartir:
Presentan moción para interpelar a la ministra Marilú Martens

Noticias

2017-07-10

Recién culminada la reunión de Fuerza Popular (FP) de tres días, el congresista Miguel Torres, presidente de la Comisión de Constitución, conversó con Perú21 para comentar sobre este y otros temas.

Uno. La narrativa del gobierno y del antifujimorismo sostiene que el comportamiento confrontacional y abusivo del fujimorismo le pasará factura, perdiendo con ello posibilidades electorales futuras. No es, sin embargo, lo que dicen las encuestas: Keiko Fujimori, la lideresa de Fuerza Popular, se mantiene en su rango histórico, hoy con 39%. Cierto, encuentra un fuerte rechazo en el sur (y moderado en Lima y entre los jóvenes), pero en el agregado la confrontación parece no pasarle la factura como pensaban sus detractores (o, al menos, no una factura tan onerosa).

Una de las fortalezas más importantes del fujimorismo –y, por lo tanto, de Fuerza Popular– es la idea más o menos generalizada de que serán capaces de “poner orden” porque no se hacen problemas para poner la “mano dura”. Y siendo la seguridad ciudadana un asunto tan delicado y tan importante para la opinión pública, un discurso apoyado en una narrativa como la descrita vende bien en el Perú.

- Atención, la Red Caviar ordena a sus simpatizantes implementar las siguientes medidas urgentes para asustar a PPK contra el indulto a Fujimori: armar una marcha en Lima, publicar columnas contrarias en esa prensa extranjera que lee PPK (tipo NYT y The Economist), agitar al tío Mario, amenazarle con la calle, moverle a ONG yanquis (HRW y WOLA). ¡Solo nos falta una calificadora de riesgo!

La semana que pasó, Proinversión asignó la concesión de la Hidrovía Amazónica. Ganó el concurso el Consorcio Hidrovías II, formado por una empresa china y una peruana, que invertirá alrededor de 90 millones de dólares y tendrá por 20 años la concesión de la hidrovía.

Por la distinguida avenida Elbchaussee, de Hamburgo, con bosques, vista al Elba y 150 palacetes que son patrimonio cultural, van, con serena marcialidad y con pasamontañas, unos trescientos integrantes del Bloque Negro. Es el grupo de choque “G20 – Bienvenidos al infierno”, la organización radical y anticapitalista. Así se definen. Consideran a China y Rusia parte de la globalización. Al trote, se desprenden 20 integrantes hacia una transversal e incendian con molotov varios automóviles estacionados. Cerca de 200 vehículos en esta marcha. La Policía no detectó, previno ni reprimió esta ofensiva militar. No son pardas sus camisas, no cantan el Horst Wessel Lied, ni destruyen vitrinas comerciales, del judío capitalista. No es la Noche de los Cristales Rotos, sino el Día de los Autos Quemados. Es el mismo enemigo: el capitalismo aggiornado en “globalización”. No importa el discurso. La esencia es igual. Sin duda, están llenos de ideales como los de la Sturmabteilung (S.A.).