Archivo del día 2017-07-08- Perú21
28.JUL Viernes, 2017
Lima
Última actualización 09:28 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Mensaje al Perú

Compartir:

Noticias

2017-07-08

Ingeniero, empresario y dirigente deportivo. Arturo Woodman, a sus 85 años, no deja de pensar, proponer y organizar. Y también criticar. En esta entrevista, llama la atención al Comité Organizador de los Juegos Panamericanos 2019, del que él también fue parte, y pide celeridad. También defiende el rally Dakar y adelanta que una experiencia parecida al Tour de Francia está por llegar al Perú.

Según la última encuesta de Datum, publicada ayer en Perú21, la popularidad del presidente Kuczynski cayó en el último mes 7 puntos, del 45% de Junio al 38% actual. Esta caída sitúa al mandatario a 3 puntos de su mínimo histórico en marzo. Como recordamos, la caída del 65% en setiembre al 35% de marzo estaba atada a desaciertos del ejecutivo más que a razones atribuibles a la oposición. Los desastres naturales de marzo y abril aunaron a los peruanos detrás del gobierno, llevando la popularidad del mandatario al 45%, en el que se mantuvo en un margen mínimo hasta junio.

Dos leones amenazan el bienestar social: los megaproyectos de Ollanta Humala y la corrupción de Lava Jato. Si PPK no los mata, los leones devorarán el crecimiento económico y nos dejarán atraso material y pobreza moral.

Hace unos días circuló entre los medios una nota de prensa absolutamente ambigua que habla de la posibilidad de traer delfines amaestrados al Parque de Las Leyendas. La nota fue enviada por una supuesta organización sin fines de lucro llamada Nemus Custodis.

La principal fuerza política del país va a la cita del martes atolondrada. Los fujimoristas no se pueden poner de acuerdo acerca del modo en que deben manejar el indulto del patriarca. La tensión entre los herederos está pasando a un nivel superior con el proceso que Kenji seguirá frente al tribunal de la “banKada”. A Fuerza Popular le debe estar costando encontrar aliados para las próximas elecciones regionales que no se parezcan a Joaquín Ramírez. Por último, no saben cómo deben manejar provechosamente su liderazgo opositor. Pero ninguno de estos asuntos es estratégicamente tan amenazante como la vitalidad del antifujimorismo.

1).- Huelga de profesores en el Cusco previo al paro nacional del Sutep (13 de julio), también de los médicos del Ministerio de Salud; cerca de 2,000 cocaleros del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), que ya paralizaron la zona, han llegado a Lima para hacer conocer sus exigencias. Protesta aimara en Puno. Se reactiva la CGTP. Volvemos a la realidad.

Desde que lo eligieron, el gobierno trató de acercarse a Fuerza Popular (FP), infructuosamente. Hasta se deslizó la posibilidad del indulto. Parecían considerarlo una bala de plata. O parecían asumir que FP cooperaría tras el indulto, lo cual en realidad no parecía sensato, para nada, después de que se jugaban lo que se supone era su única carta.

La conflictiva situación de Venezuela casi no da espacio periodístico para abordarla en toda su complejidad, pero julio ha resultado ser un mes determinante para su futuro desde que el régimen chavista-madurista-castrista decidió que a fin de mes se realice una votación inconstitucional para elegir candidatos a una Asamblea Constituyente. Estas elecciones se han manipulado para ganarlas con un sistema sin voto universal, que por supuesto será realizado por el “ministerio de elecciones” del Gobierno (el Consejo Electoral), que sigue órdenes, y para dar “sustento legal” que perpetúe a la dictadura.

Las dificultades que el reciente Niño costero ha traído a nuestro país han servido para poner rei-teradamente en discusión los riesgos que el cambio climático trae a nuestro territorio.