Archivo del día 2017-07-06- Perú21
20.JUL Jueves, 2017
Lima
Última actualización 11:28 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Guerra de tronos

Compartir:

Noticias

2017-07-06

Para la Fiscalía, la situación jurídica de la ex pareja presidencial Ollanta Humala y Nadine Heredia –investigados por el presunto delito de lavado de activos– se complica debido a las pruebas que van recabando a diario. Sin embargo, Wilfredo Pedraza, abogado de la ex primera dama, considera que los testimonios de los colaboradores eficaces están llenos de contradicciones y que con el transcurso del tiempo se están aclarando varios puntos a favor de su patrocinada.

Dos aspectos puntuales de la carta de respuesta cursada por el presidente Kuczynski a la lideresa de Fuerza Popular han llamado la atención a más uno. Primero, la negativa a recibir como tercer invitado al líder histórico del PPC Luis Bedoya Reyes; segundo, la pretensión de llevar los temas tratados al Acuerdo Nacional.

Parece que Kenji sí se deja asesorar y es capaz de arriesgarse. Porque da la impresión de que hablara y funcionara desde los sentimientos y no el cálculo. Es lógico que en medio de una bancada llena de gente que parece que siempre está enojada, con el cuchillo entre los dientes, sangre en el ojo y que se toma a sí misma demasiado en serio, Kenji sobresalga tanto. Su candor es disruptivo.

El 90% –menos Mohme, los rojos y los loquitos– esperamos que de esta cumbre PPK-Keiko fluya una tregua política, que por lo menos dure hasta las elecciones regionales y ediles del 7 de octubre del próximo año. Serían quince meses vitales para evitar que este frenazo económico se vuelva en toda una recesión en la regla. Y ya de una vez nuestra política tiene que apreciar el diálogo que genere paz. Aquí por décadas se le criticó a Haya y a Prado haber pactado en 1956 para alumbrar al régimen llamado despectivamente la “Convivencia”, cuando eso lo que le aseguró fueron seis inusuales años de progreso y democracia al país. A la única que nunca le gustó eso fue a la ponzoñosa izquierda, quien tejió toda una leyenda negra sobre ese periodo. Como también les irritó que viejos enemigos políticos como Haya, Odría, Ravines y Beltrán se sienten a almorzar en la casa del parlamentario aprista León de Vivero (diciembre de 1964). Haya justificaba el diálogo con su archienemigo Odría en 1962 con el razonamiento de que a él no le quedaba más que conversar políticamente con quien en las elecciones de ese año había ganado en Lima y había quedado tercero en todo el país, a no mucha distancia (28.4%) de Haya (32.9%) y FBT (32%). No dialogas con quien quieres, sino con quien la realidad te impone. Y para el bienestar del país. Como cuando FBT y Villanueva alumbraron el “gabinete conversado” de Hercelles en mayo de 1968, cuya misión era llevar tranquilamente al país a las elecciones de 1969 y que fue lamentablemente tumbado por el escandalete histérico de la “Página 11”, lo que motivó el nefasto golpe velasquista. Bienvenida sea otra “Convivencia”. Bienvenido sea otro “gabinete conversado”. Y si el indulto trae paz, pues también bienvenido sea. PPK, no sigas defraudando.

El capítulo final de Meteoro, el anime japonés que acompañó la infancia de muchos en los 80 y 90, incluido el menor de los Fujimori, terminó cuando el protagonista ganó la carrera con su MAD 5, a pesar de las trampas y enemigos que encontró en su camino. La ironía y las analogías de Kenji no son espontáneas, son calculadas. Tienen un objetivo clarísimo: que su padre sea indultado. No creo que quiera ser presidente del Congreso, incluso candidato en el futuro cercano.

Por la problemática nacional política y económica se estaba requiriendo un nuevo encuentro entre el presidente y la lideresa de Fuerza Popular (FP), partido con mayoría absoluta en el Congreso (71 congresistas de 130). Sin embargo, fue sorpresiva la carta/propuesta de Keiko para reunirse. Parece que ello ocurrirá el martes 11, antes de que se cumpla el primer año de gobierno. La misiva hace referencia a Luis Bedoya, figura emblemática de un partido que no tiene representantes en el Congreso. PPK ya descartó su presencia aunque tal vez esta hubiera distendido el ambiente.