Archivo del día 2017-06-30- Perú21
23.JUL Domingo, 2017
Lima
Última actualización 01:29 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Creí en sus palabras"

Compartir:

Noticias

2017-06-30

- Por lo que parece, Alarcón no debió dedicarse a contralor sino a ingeniero de sonido… Y ese trío de ministros desafinó al estar así encimándole sobre su trabajo, pero tampoco de esa grabación se deduce nada especialmente serio.

El abogado penalista César Nakazaki escribió en su cuenta de Twitter: “La Contraloría General de la República (CGR) está por encima de la persona que la dirige, de allí que la salida del CGR sea necesaria. / No se tuvo en cuenta el argumento central; Edgar Alarcón integró la CGR que en tres gobiernos no pudo detectar Lava Jato en el Perú. / Empresas brasileñas con prácticas ilegales se apoderan de la gran contratación del Estado y la CGR no vio (esa) ‘ballena’ en el Perú. / Tan grande ceguera exigía que el nuevo CGR no saliera y –ojo– no (sea elegido de entre) un grupo de profesionales que fue indolente, deficiente o complaciente”. En síntesis, en la Contraloría, Alarcón y su gente han sido siempre mantequilla. ¿Qué pasó ahora?

Alguien ha desatado una clara maniobra de desestabilización, no solo contra el gobierno sino contra nuestro frágil sistema democrático. Si lo hace con pleno entendimiento de las consecuencias o como producto de la desesperación, no interesa a estas alturas. Lo importante, y sobre lo que debemos como sociedad cerrar filas, es que alguien (sea un individuo o una coalición) busca crear un clima enrarecido, a sabiendas de que nuestra precariedad institucional facilita las escaramuzas.

Tantas veces postergadas, al fin las elecciones internas en el Partido Aprista están a la vuelta de la esquina. El congresista Jorge del Castillo deja la puerta abierta a postular a la secretaría general de la agrupación en el congreso que se realizará el 7, 8 y 9 de julio. También conversamos sobre la reforma electoral y la situación en Venezuela.

Hay quienes justifican la semiesclavitud en la que trabajan algunos compatriotas afirmando que la actual regulación laboral es muy exigente para los empresarios. Esta tesis, repetida como mantra desde hace 25 años, considera que la modernidad y el respeto a los derechos reinarán cuando a empresarios como los de Las Malvinas se les dé la posibilidad de contratar personal con solo 15 días de vacaciones, salarios extramínimos, jornadas extralargas, sin pagar CTS y con más facilidades para despedir.

Cuentan que el sol y el viento discutían sobre cuál de ellos era el más poderoso. Pasaba el tiempo, y ninguno de los dos cedía. Un día, vieron a un hombre en el camino cubierto con un abrigo y se retaron: quien lograse quitarle el abrigo, ganaría.