Archivo del día 2017-06-29- Perú21
23.JUL Domingo, 2017
Lima
Última actualización 01:29 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Creí en sus palabras"

Compartir:

Noticias

2017-06-29

El Congreso le otorgó 360 días más de trabajo a la Comisión Lava Jato. Sobre ello, la próxima Mesa Directiva y la situación de Patricia Donayre, conversamos con la legisladora de Fuerza Popular (FP) Rosa Bartra.

Ayer, como sabemos, culminó el periodo legislativo 2016-2017 bajo la presidencia de la congresista fujimorista Luz Salgado. Sin duda, ha sido un año accidentado, por decir lo menos. No por la dirección de la Mesa, la cual –hay que decirlo– estuvo a la altura del encargo, sino por la acción frontal contra muchas de las iniciativas del Ejecutivo, así como contra algunos de sus ministros.

La estabilidad laboral de los ministros dentro de un gabinete puede ser indicador de la estabilidad de un gobierno. Así medido, este gobierno tiene problemas en ese aspecto quizás solo comparables a los atravesados por Belaunde en su primer gobierno. En 5 años, la alianza apro-odriista le bajó 10 ministros (2 por año). PPK ha perdido 4, pero –quizás– solo 2 son atribuibles a la oposición.

Los rojos, y algunos ignorantes que no lo son, faltan a la verdad cuando afirman que “los derechos laborales se recortaron bajo el fujimorismo”. Que recuerde, la entonces olvidada CTS fue prácticamente resucitada (y muy repotenciada), se elevó la indemnización por despido de un mes a un mes y medio por año trabajado, se formalizó el pago de vacaciones y gratificaciones truncas, se extendió el seguro de vida a los obreros, se dispusieron unas multas altísimas por incumplimientos laborales y se estandarizaron varios tipos de contratos al contrato de plazo fijo. Las cosas como fueron. Es como esconder que fue el derechista dictador Odría quien volvió obligatorias la repartición de parte de las utilidades a los trabajadores, las gratificaciones de julio/diciembre y las indemnizaciones por accidentes de trabajo. O que el también dictador derechista Benavides amplió el Seguro Social para los obreros. O que el autoritario derechista Leguía creó la CTS y la ley del empleado. Con Fujimori hubo alguna tímida liberalización laboral y se acabó con el poder excesivo de los sindicatos (este era un país de huelgas por cualquier cosa), pero el Perú continuó bastante rígido laboralmente (luego eso se ahondó) y por eso no se crea empleo a tasas mayores durante los periodos de expansión económica.

“The time to do it is about now”, fue la respuesta literal del presidente Kuczynski al periodista de The Economist al ser consultado sobre el indulto al ex mandatario Alberto Fujimori. El debate y el personaje, sin duda, mueven las emociones primarias de su familia, de sus seguidores y por supuesto de sus odiadores.

Tras la salida de Thorne del MEF, asume dicha cartera el (mismo) premier Zavala; cartera que no le es extraña pues coincidimos en el gabinete los años 2005-2006 cuando yo era ministro de Comercio Exterior y Turismo. Por la carga de responsabilidad y las complicaciones que se han dejado entrever en el tiempo transcurrido durante el gobierno de PPK, tanto en política como en materia económica, pareciera que intentara estabilizar el bote, para luego nombrar un reemplazo en un tiempo prudencial para así continuar con la labor de premier.