Archivo del día 2017-06-28- Perú21
23.JUL Domingo, 2017
Lima
Última actualización 01:29 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Creí en sus palabras"

Compartir:

Noticias

2017-06-28

El general chino Sun Tzu partía por una regla elemental: lo que diferencia al estratega experto del principiante es que el primero busca someter al enemigo sin combatirlo, sin derramar una gota de sangre. En “El arte de la guerra”, Sun Tzu propone algunas ideas que bien haría en atender el presidente Kuczynski, sobre todo en estos tiempos en los que hasta el analista más estable propone soluciones inadmisibles e imposibles de llevar a la práctica.

Estoy seguro de que quienes están a favor del indulto pueden encontrar mejores argumentos que “la mayoría está a favor”. Porque el referente de si la ley se debe cumplir según el parecer popular son Jesús y Barrabás y ya sabemos que el pueblo casi siempre elige a Alan García.

La izquierda chilla por el indulto humanitario al canceroso Fujimori, pero se olvidan cuando Paniagua y DGS indultaron humanitariamente, por recomendación –entre otros– de Ernie de la Jara (de la ONG IDL) en 2001 al encarcelado por terrorismo Gerardo Saravia por diabetes. Saravia después entró a trabajar en la revista de la ONG IDL, donde enterito hasta AHORA labora.

Hace tres meses, el Ejecutivo presentó al Congreso de la República un proyecto que ha sido bautizado como la ‘ley Pulpín 2.0’, y que tiene como finalidad impulsar el empleo juvenil. Ante las críticas a esta propuesta, y una primera marcha que se llevó a cabo hace una semana, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, salió a defender la iniciativa del gobierno, e indicó que “no se puede tener la discusión paralizada”.

Hoy se decide el destino del contralor general de la República. Con la montaña de críticas que tiene encima, resulta improbable que se mantenga en el cargo. Pocas veces se ha visto una caterva tal de acusaciones contra un funcionario de tan alto nivel, tiene rango de ministro. La memoria nos lleva a las siniestras campañas de la época de Fujimori-Montesinos. No hay ser humano que no sea demolido cuando enfrenta una artera campaña mediática diaria y sistemática. Solo falta que se le impute no ser peruano y ser marciano.

Cuando uno pregunta qué cambiarías de tu estilo, las respuestas se agrupan en dos categorías generales: ser más o menos duro, más o menos sensible, más o menos tolerante, vale decir, como que unos quisieran ser más peluches de lo que son y otros menos. Más allá de lo que podríamos hacer con una varita mágica, ¿es posible?

Dos peruanos murieron en la galería Nicolini trabajando en condiciones prácticamente de esclavitud. Todos vimos y escuchamos las patadas de los jóvenes encerrados en los containers, tratando de salir de ese infierno. Pero los estallidos de la galería también se escucharon en el corazón de los peruanos, que empezamos desesperadamente a buscar una explicación a la inhumana situación que acabábamos de ver, y que más de uno afirma que se repite en otras partes. ¿Es que no somos capaces de encontrar –en medio de esta tragedia que nos lleva al límite como sociedad– puntos de consenso? A raíz de esta tragedia, por ejemplo, Eduardo Dargent afirmó: “No se sorprenda si en los próximos días usted siga escuchando que en el Perú el problema es la sobrerregulación que entorpece la formalización… Por algo que debería ser evidente: para una gran cantidad de peruanos ese Leviatán regulador no existe fuera del papel”.