Archivo del día 2017-06-24- Perú21
24.JUL Lunes, 2017
Lima
Última actualización 11:45 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Le piden propuestas

Compartir:

Noticias

2017-06-24

Señora Fujimori, ya estuvo bueno. A usted y su bancada se les ofreció el arresto domiciliario de su padre y lo despreciaron, luego se dedicaron a bajarse a uno y otro ministro, argumentando razones que tienen que ver con recelos pero no con mejoras. Hasta hace poco la mayoría seguía el espectáculo político que usted suele generar, pero cada vez es menor la audiencia porque nos estamos cansando de su rabieta. Usted ha sido niña también, de modo que sabe muy bien a qué me refiero: a boicotearlo todo cuando no se consigue lo anhelado. El problema mayor es que ese anhelo ya nada tiene que ver con nuestro bienestar, porque no es el poder lo que nos conduce al desarrollo, sino la acción, y para eso se necesita parar la rabieta.

Hace 3 años intentó llegar al Everest, la montaña del Himalaya más alta del mundo. Un año después, insistió en hacerlo. En ambas ocasiones se frustró su ascenso, pero no porque no pudo sino por factores externos. Sí, a la tercera fue la vencida. Y hace unas semanas, el montañista huaracino Víctor Rímac alcanzó la cima, a 8,448 metros de altitud. Pero no fue fácil, en su ascenso, incluso, se cruzó con la muerte. Revivamos, paso a paso, esos momentos.

Sobre el indulto. A estas alturas queda meridianamente claro para los peruanos ciertas cosas respecto al potencial indulto presidencial al ex presidente Alberto Fujimori. Primero, una mayoría de peruanos se sienten a favor del mismo; segundo, solo la vía del indulto humanitario sería válida, y es el presidente Kuczynski quien tiene la palabra; tercero, otorgar el indulto disparará fuerzas que deben ser analizadas en frío por el gobierno, mientras no-otorgarlo es también un riesgo (que el ex presidente Fujimori fallezca encarcelado, algo que sería percibido como inhumano); finalmente, si deciden hacerlo, no solo deberán medir las fuerzas sino buscar el momento adecuado.

Hace bien Fernando Zavala en plantearse acelerar la inversión pública que, a nivel del gobierno nacional, ha caído 14% entre enero y mayo. También acierta Zavala en buscar reactivar la economía: la inversión privada ha vuelto a caer 5.6% el primer trimestre, las remuneraciones se han reducido 4.7% en abril, y se habrían perdido 100 mil puestos de trabajo formales. El MEF es trabajo a tiempo completo y a dedicación exclusiva por lo que Zavala no debería ser Premier si quiere ser efectivo como Ministro de Economía.

En estos días escucho el mismo comentario entre muchas y diversas personas. Dicen: qué raro que hayan tantos incendio seguidos en Lima. En las últimas semanas se han sucedido inmensos incendios cerca al aeropuerto, en Mesa Redonda y, hasta ayer, en Las Malvinas. En el verano pasado los desastres en la Plaza Dos de Mayo y en el Jirón de la Unión tampoco pasaron desapercibidos. A fines del año pasado la metrópoli tuvo otros siniestros igualmente trágicos. Solo basta recordar los eventos en la fábrica de pinturas de Ate y, poco antes, en el centro comercial Larcomar. No existe mes en el que las pantallas y las primeras planas muestren la espectacularidad de estas contingencias y las respectivas y lamentables desgracias. Esas que pronto olvidamos y, porque las olvidamos, nos vuelven a sorprender periódicamente.

Ocurre en muchos países, pero en el nuestro adquiere una prevalencia más extendida. Nos referimos a la poca credibilidad que muchos políticos se han ganado a punche de intereses ocultos, mentiras y cinismo para alcanzar sus propósitos. A tal punto de que ya se ha convertido en un sentido común la frase “es un buen político” como sinónimo de palabreo, audacia y falta de escrúpulos. Los nuevos aprenden de los viejos rápidamente “En política no hay que ser ingenuo” y “La plata llega sola” (Alan García), “No soy un caído del palto” (Fujimori), “Se dice que fui el milagro económico peruano” (Toledo), “Nunca apliqué el Manual EP 41-7” (Humala). “Están muy bien” (ejem.).

Diez millones de peruanos, uno de tres, aún serían pobres sin las reformas. Uno de diez niñitos estaría muerto. Los chicos que están incursionando en política (s públicas) o startups nacieron en estabilidad. Planean y ejecutan. Están mucho más integrados. Son (más) tolerantes. Aprovecharán la diversidad que hasta repudiamos.

En Alemania, al primer ministro lo llaman canciller y hace poco falleció aquel a quien le tocó el honor, pero también la dificultad, del proceso de reunificación de su país dividido en dos bloques ideológicos desde 1945 hasta 1990: Helmut Kohl. El líder social cristiano dominó la política germana por casi dos décadas, dejando también un sello en la consolidación de la Unión Europea. Es uno de varios jefes de gobierno de un país que desde el fin de la II Guerra Mundial ha ‘producido’ grandes líderes que no han rehuido a los desafíos de la historia, como hoy lo hace Angela Merkel.

Los limeños estamos acostumbrados a vivir bajo un manto de nubes casi perpetuo entre mayo y noviembre. Esta condición está muy vinculada al potenciamiento estacional (entre el otoño y la primavera) del llamado Anticiclón del Pacífico Sur (APS).