Archivo del día 2017-06-23- Perú21
16.AGO Miércoles, 2017
Lima
Última actualización 08:45 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

En capilla

Compartir:

Noticias

2017-06-23

Apenas terminada la interpelación al ministro Carlos Basombrío, el congresista Gino Costa nos concede esta entrevista en la que analiza los líos por los que atraviesa el Ejecutivo.

La salida del ministro Alfredo Thorne es un golpe muy fuerte para el gobierno, y en especial para el presidente Kuczynski. Thorne, además de sus dotes como persona y profesional, fue la mano derecha del mandatario cuando aún era PPK: viajaban juntos, intercambiaban puntos de vista y demás.

La interpelación del Congreso a Carlos Basombrío fue larga pero no estuvo tan cargada de dislates y disparates altisonantes como se esperaba. Aunque solo fuera por agotamiento, el ministro enfrentó a una oposición mayoritaria artera pero sin filo. Bien por él. Me pareció pertinente –e inteligente– su ánimo conciliador y sin ufanarse de los avances y logros evidentes de su gestión; no había ido para eso y hubiera sido contraproducente.

- Me imagino que PPK no habrá tocado el tema del indulto a Fujimori sin tener esta vez ya dicho perdón preparado. ¡Sino sería el colmo de provocador y torpe! PPK debe haber buscado un interlocutor con Alberto a falta de Keiko y habrá condicionado su salida a que este le imponga una “Pax Nipponica” en las filas naranjas. También supongo que antes volarán los ministros que se oponen a este perdón (Marisol PT y posiblemente Salvador).

“El caos no es otra cosa que un orden sin descifrar”. Con esta frase empezó Enrique Sánchez a presentar lo que considera que serán las tendencias que, cada vez a mayor velocidad, cambiarán el mundo. Gran parte de las ideas que el director de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) presentó, requieren mejoras radicales en el Perú, empezando por las áreas de salud y educación.

Tres economistas, vinculados al mundo financiero y empresarial, ocupan –o han ocupado hasta hace muy poco– los cargos políticamente más importantes del Ejecutivo: presidente de la República, premier y ministro de Economía y Finanzas.