Archivo del día 2017-06-22- Perú21
16.AGO Miércoles, 2017
Lima
Última actualización 08:48 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

En capilla

Compartir:

Noticias

2017-06-22

Rechazada la cuestión de confianza presentada al Congreso por el ministro de Economía, Alfredo Thorne, quien presentó su renuncia ante dicho voto, suman 4 las bajas del primer gabinete del presidente Kuczynski. Algunas observaciones por hacer.

Hace meses que el Ejecutivo intenta infructuosamente llevar a la mesa de negociaciones a la principal fuerza de oposición, el fujimorismo, sin que esta haya accedido más que en una sola oportunidad, luego de la accidentada censura de un ministro, y por intermediación del cardenal Cipriani. Incluso en esa oportunidad, el Ejecutivo le estuvo lanzando ofrendas y guiños a Fuerza Popular y a su lideresa, Keiko Fujimori, sin ningún resultado positivo. ¿Qué más queda por hacer? ¿Entenderá el Ejecutivo que hacerle ofrendas al fujimorismo esperando congraciarse con él es como esperar que la temporada de lluvias empiece antes solo porque uno avienta vírgenes en el cenote sagrado de Chichen Itzá?

-Evidente la maniobra hecha este martes por Nadine para frustrar la diligencia fiscal, acudiendo adrede irregularmente con otro abogado en lugar de Pedraza. Así evitó que le pregunten por las agendas en esta cita, porque espera que el benevolente juez César Sahuanay –que me cuentan que es muy devoto de San Martín de Porres– las declare inválidas en la apelación que está por salir y el fiscal ya no les pueda inquirir nunca por lo escrito en las agendas. Encima, se victimiza y los fiscales son los malos. ¡Que lleve a “Ojitos”!

El Gobierno sufrió una nueva baja. El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, perdió la confianza del Congreso y, tras ello, firmó su carta de renuncia. Las implicancias de esta decisión en el análisis de José Carlos Requena.

Sin confianza. Alfredo Thorne terminó su ciclo como ministro de Economía. El plan B del peor escenario, como dijo el presidente Kuczynski, entró en ejecución. El consejo: que no demore y que el perfil alcance para que cambie el aire y haya oxígeno suficiente. Hay voces, como la de Guido Lombardi, que consideran que es momento de pechar más por lo que considera abuso de la mayoría.

Han transcurrido diez meses de gestión que iniciaron con gran optimismo y esperanzas… El escenario hoy luce otro matiz. A pesar de los esfuerzos del premier Zavala, el gobierno luce desgastado no solo por la naturaleza de la función, sino por los acontecimientos ocurridos, algunos imprevisibles, aunque gobernar en minoría es siempre complicado.