Archivo del día 2017-06-21- Perú21
17.AGO Jueves, 2017
Lima
Última actualización 07:48 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Regresen a clases"

Compartir:
Presentan moción para interpelar a la ministra Marilú Martens

Noticias

2017-06-21

Úrsula Letona niega que Fuerza Popular busque la confrontación con el Ejecutivo y asegura que las interpelaciones no conllevan necesariamente una censura. Además, advierte que falta cohesión en el gabinete y una agenda de gobierno definida.

El congresista oficialista Guido Lombardi sostuvo hace un par de días en los pasillos del Legislativo: “Habrá que confrontar a los abusadores que son mayoría en el Congreso. (…) Puede caer el gabinete entero y nombraremos a un gabinete en el que esté incluido Thorne en algún ministerio o en el premierato para que los censuren de nuevo, a ver si estos ganapanes se atreven a perder su quincena”.

Antes de escribir esta columna, llamé al congresista Marco Arana para preguntarle directamente cuáles eran las razones por las que su facción dentro del Frente Amplio está recolectando firmas para interpelar al ministro Thorne, pese a que este ha presentado una cuestión de confianza que de ninguna manera le van a dar. No me contestaron ni él ni la persona encargada de comunicaciones, solo su asistenta.

Si algo necesita urgentemente la política peruana (especialmente el fujimorismo), son personajes como Ramiro Prialé, el gran negociador político de APRA. Todos los que regateaban con Prialé sabían que este era un plenipotenciario de Haya y que no estaban perdiendo el tiempo. Incluso, este enriqueció el léxico político peruano con la frase “conversar no es pactar”.

Parece paradójico: la ignorancia genera más convencimiento que el conocimiento. Quienes más saben están menos seguros que los poco ilustrados.

Luego del lío sobre si nuestro legítimo pisco participaba o no con el nombre de aguardiente en un concurso internacional en Chile, el siempre equilibrado y confiable pisco Demonio de los Andes (Tacama) ganó una medalla de oro en Francia y otra en Inglaterra, donde cosechó dos preseas adicionales. En Bruselas, nuestra bebida nacional obtuvo distinciones.

Al empezar este gobierno, Fuerza Popular se enfrentaba a un dilema. Si apoyaba las iniciativas del Poder Ejecutivo, podrían tildarlas de ser ‘lo mismo’ que PPK. Y si se oponían a las iniciativas del Gobierno, podrían tildarlos de ser obstruccionistas. Está claro que ninguna de las dos opciones les convenía. La primera por el pasivo que la actual gestión de PPK le heredaría. Y la segunda por lo fácil que podría vincularse la obstrucción con ser poco democráticos.