Archivo del día 2017-06-20- Perú21
28.JUL Viernes, 2017
Lima
Última actualización 09:48 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Mensaje al Perú

Compartir:

Noticias

2017-06-20

La cabeza del ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, pende de un hilo. En esta entrevista, Diethell Columbus analiza la situación actual y ensaya opciones para evitar crisis a futuro.

Hizo bien el ministro Thorne presentando la “cuestión de confianza” ante el Congreso de la República. Como muy bien ha señalado, no es posible cumplir con su encargo sin la confianza de la representación nacional y, por ello, era imprescindible terminar este episodio cuanto antes.

Cuando le echas la culpa a la regulación de que una empresa les meta el dedo a los consumidores –o al Estado– como le da la gana, estás usando la misma lógica del policía que le pregunta “¿qué habrás hecho para que te pegue tu esposo?” a la mujer con el ojo morado y una costilla rota.

-Fiscalicemos al fiscalizador. Seamos consumidores exigentes también con ASPEC, la tan purista asociación de consumidores del ex congresista humalista Jaime Delgado. Por convenios con Indecopi, ASPEC percibe hasta el 50% de las multas impuestas a las empresas a las que denunció (un estímulo perverso, sin duda: a más denuncias que liguen, más plata) y se supone que solo puede disponer libremente de hasta el 5% de lo recibido. Esos dineros son considerados fondos públicos, sujetos a Contraloría. El artículo 45 de la Directiva 009-2013 de Indecopi (ver el link http://www.aspec.org.pe/archivos/Directivas/Directiva009-2013DIR-COD-INDECOPI.pdf) establece que ASPEC debe OBLIGATORIAMENTE colgar en su web el uso de esos fondos, el Plan de Aplicación de esos fondos y el Informe Anual para Indecopi sobre cómo dispuso de esos dineros públicos para información de los consumidores. Si no lo hace, el artículo 16 de esa misma norma ordena que inmediatamente se le suspenda y/o se le cancele del registro oficial de las asociaciones de consumidores. Hasta ayer esa información no estaba disponible para los consumidores en el portal de ASPEC (http://www.aspec.org.pe/). Vamos a ver si Indecopi será tan drástica como ASPEC lo es con otros. Aquí la suspensión está cantada.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski ha decidido enfrentar al fujimorismo. El desafío ha llegado a través de su ministro de Economía, Alfredo Thorne, quien ha hecho de su caso una cuestión de confianza.

El ingreso por habitante (IH) es el ingreso que, en promedio, recibe un ciudadano de un país en un año. Para el año 2015, en Perú la cifra fue de 5,935 dólares, muy lejos de los 14,957 de Chile y los 13,949 de Uruguay. El problema con el indicador es que asume que todos obtienen el mismo ingreso, pues no toma en cuenta la desigualdad de ingresos. Un ejemplo: si en un examen escolar, el promedio del salón es 15, no es verdad que todos hayan obtenido 15. Unos más y otros menos, pero el promedio salió 15.