Archivo del día 2017-06-19- Perú21
27.JUL Jueves, 2017
Lima
Última actualización 11:39 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Conciliador

Compartir:

Noticias

2017-06-19

Los líos en el Frente Amplio (FA) continúan. Marisa Glave invoca al diálogo porque cree que es la única fórmula para apaciguar las aguas entre los bloques Tierra y Libertad (TyL) y Nuevo Perú.

Durante la segunda vuelta, con una mayoría fujimorista en el Congreso, los analistas señalaban los pros y contras de los escenarios finales; lo central, a fin de cuentas, se situaba en el balance del poder: si ganaba, Keiko Fujimori tendría en sus manos el Ejecutivo y el Legislativo, con lo cual cualquier manifestación de autoritarismo se podía convertir en realidad; si ganaba Pedro P. Kuczynski, el poder estaría balanceado, pero con limitada capacidad de acción.

La síntesis del mensaje que la mayoría del Congreso le quiso dar al ministro de Economía, Alfredo Thorne, y a su jefe, el presidente Pedro Pablo Kuczynski, va más o menos así: “Tenga usted la grandeza de renunciar porque la fregó. O que lo bote su jefe. Porque si no renuncia y no lo botan, nosotros lo vamos a censurar y después nos van a decir obstruccionistas y eso no es justo, porque en este problema con el contralor, como en el del aeropuerto de Chichero, ustedes se metieron solitos”.

La inexplicable obsesión de “PPKuntur” (se ha ganado a pulso ese malévolo apodo) por Chinchero les ha significado perder a dos –Vizcarra y Thorne– de los “Cuatro Fantásticos” –los otros son Luna y Zavala– que él consideraba los puntales de todo su mandato.

Con este título, el Grupo Sofía –un colectivo de profesionales de las ciencias sociales– se reunió para discutir las barreras que enfrentan las mujeres en su ejercicio profesional, en particular en la producción científica. Buen debate, nueva evidencia, cientos de asistentes, invitadas de lujo. Eso sí, faltaron más comentaristas y expositores hombres.

Después de 4 años de campaña anticorrupción y la realización de 2,056 operaciones (búsqueda, aprehensión, etc.), la Policía Federal ha calculado que los grupos criminales (políticos y económicos) han generado un costo de US$ 39 mil millones, equivalentes a 2% del PBI del Brasil.