26.JUN Lunes, 2017
Lima
Última actualización 08:43 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Digan la verdad"

Compartir:

Noticias

2017-06-18

“La realidad, creo yo, no necesita que nadie la organice en forma de trama, es por sí misma una fascinante e incesante Central creativa”.

La crisis que afronta el Grupo Gloria esconde un tema bastante más profundo que un problema de etiquetado, crisis comunicacional o mala praxis empresarial. El problema de fondo está vinculado a la manera en la que algunas grandes empresas en el Perú actúan tratando de burlar las normas para lograr situaciones de excepción que los beneficien económicamente a costa de los competidores y consumidores.

Mi querida Aziyadé:

Varias generaciones de peruanos hemos crecido escuchando que si personas de ascendencia indígena o negra tenían hijos con alguien más bien blanco, estaban “mejorando la raza”. Así crecimos, así nos hicimos. No podemos negar nuestra historia ni lo que hemos dicho y hecho. ¿Pero acaso todo debe mantenerse igual? ¿No podemos dejar de celebrar algunos chistes y bromas? ¿No podemos evolucionar y mejorar considerando la dignidad inherente al ser humano?

La oposición democrática latinoamericana (venezolana incluida) se inspira en la aparente bonhomía y corrección política norteamericanas. Procesada desde nuestra religiosidad, cree que la política es santidad, victimización y trabajo social. Esta pureza también rechaza los instrumentos intrínsecos de la política: la intriga, el espionaje, la organización militante, la propaganda, el catecismo ideológico, la fabricación del enemigo. En síntesis, no se propone destruir el populismo ni tomar el poder. Espera algún milagro: a los gringos, a la OEA o al Ejército; algo que les permita tomar el gobierno sin ensuciarse en el lodo para conseguirlo.

Es de nunca acabar. La defensa de nuestra ciudad y nuestros espacios públicos no termina. Si no es una propuesta de obra absurda es un parque que se quiere privatizar. Si no es una piscina “pública” que te cobra por clases de natación –de la mano de una academia– es una playa que nos quieren arrebatar. El proyecto del muelle Ana María en la playa Los Yuyos en Barranco es otro ejemplo de todo lo que funciona mal cuando no se comprende que la ciudad es un bien público.

Hoy celebramos el Día del Padre. La idealización de centro comercial muestra a los padres como superhéroes de camisa y corbata en una relación afectiva con sus hijos. Lamentablemente, estas imágenes están alejadas de la realidad en muchas familias. La relación de los padres con sus hijos y familias está marcada, en una proporción importante, por el abandono y el maltrato. Por ejemplo, según el Ministerio de Justicia, la demanda por pensión de alimentos es la asesoría gratuita más solicitada por la población. “Este Día del Padre sorpréndelo con una demanda por alimentos” es un meme que circula por las redes y que enmascara una triste y dolorosa realidad.

El refino es un negocio en decadencia. De un lado, la industria de hidrocarburos sufre el golpe de la competencia de las renovables: solar, eólica y otras; tendencia que continuará por el calentamiento global. En los últimos 35 años, el ritmo de crecimiento del consumo de petróleo ha sido menos de la mitad que el del PBI. Por otra parte, los países del Golfo han invertido masivamente en refinerías; su acceso al crudo local les da una ventaja comparativa natural y la posibilidad de aumentar el valor agregado exportando refinados. Ambos factores han convertido el negocio del refino en sobre-ofrecido. Bastantes refinerías de países importadores han tenido que cerrar y ha habido muy pocas nuevas inversiones. En los EE.UU., entre 1977 y 2015 no se construyó ninguna refinería.

La piel es un órgano que tiene muchas funciones. Nos sirve de protección frente al medio ambiente, ayuda a regular la temperatura de cuerpo humano, produce vitamina D a favor de nuestros huesos, entre otras. Es frecuente relacionar los problemas emocionales con afecciones a la piel. La psicosomatización del pensamiento es un término que se ajusta a pensamientos que desequilibran la salud y pueden llevar a que un órgano se enferme, caso que observamos en afecciones como el liquen, psoriasis, alopecia areata, cáncer, entre otras. Sabemos que lesiones sencillas a nivel dérmico como los lentigos y queratosis solares son por daño solar y su manejo preventivo reduce la posibilidad de que aparezcan con el uso de bloqueador solar y gorro, sobre todo en horas punta de radiación. Además, el tratamiento para eliminarlas con láser es efectivo. Existen otras lesiones frecuentes, sobre todo en mujeres, como el conocido melasma, que se aloja en capas más profundas de la piel y se exacerba en situaciones como el embarazo o cambios hormonales en la mujer. Son molestosos y suelen presentarse a manera de alas de murciélago en las mejillas, pómulos y frente de los pacientes. Su manejo es un poco más estético, dado que puede bajar la autoestima de quien la posee. Cuando el estrés y la angustia se agudizan, encontramos diferentes problemas un poco más extraños como la patomimia, que son problemas dérmicos que son producidos por los mismos pacientes como, por ejemplo, morderse los antebrazos. En la alopecia neuromecánica podemos encontrar que los pacientes se arrancan los cabellos ellos mismos y algo también frecuente es la dismorfofobia en la que la persona no está conforme estéticamente con alguna zona de su cuerpo y su piel. Muchas de estas son recurrentes en los consultorios de estética. Practicar ejercicio y buscar asesoría profesional para combatir el estrés es básico para liberarnos de posibles enfermedades dérmicas.

“Sujeto ebrio golpeó y quemó a su pareja embarazada porque no le calentó la comida”, “Hombre le lanzó ladrillo a su pareja por servirle comida con mucho ají”, “Agredió a su pareja con una lampa por demorar en servirle la comida”, son lamentables titulares con los que nos encontramos todos los días, en un país donde se produce un feminicidio al día. Y ¿cuál es el puntal que gatilla estas agresiones?, pues estereotipos de género.